El próximo 28 de mayo, día en el que se celebran las elecciones municipales, cerca del 60% de los ayuntamientos extremeños se disputarán solo entre PP y PSOE. La región gobernada históricamente por los socialistas continúan rendida al bipartidismo. Así lo revela un informe elaborado por la consultora Stratego con datos de abril de 2023. Según el análisis, para los próximos comicios se han presentado en Extremadura un total de 1.048 candidaturas distribuidas en las 388 localidades de la comunidad, con una media de 2,7 candidaturas por cada municipio.
En la provincia de Badajoz hay 451 aspirantes, mientras que en Cáceres 597. "La cantidad global de candidaturas es muy similar a la que se registró hace cuatro años, ya que solo hay 27 menos. Sólo el PSOE ha presentado candidatos en los 388 municipios, mientras que en el caso del PP le faltan candidatos en tres municipios, con lo que suma 385", detalla Stratego.
Cs y Podemos pierden candidatos
La tercera fuerza con más candidaturas será Unidas Podemos, que se presenta en 56 municipios extremeños, por los 50 en los que concurre Vox, los 33 de Ciudadanos y de Levanta y los 31 de Juntos por Extremadura. También hay 10 candidatos a alcalde de Extremeñistas, cinco de Una Extremadura Digna y de Somos Cáceres, tres de Cáceres Viva y de IU en solitario y hasta 46 de otras formaciones.
Si contamos las distintas coaliciones y las que presentaba Izquierda Unida en las anteriores elecciones, pasa de 78 a 56"
Los datos ponen de manifiesto el fuerte descenso de las candidaturas que presenta Ciudadanos: desaparecen casi dos tercios, al pasar de las 92 de hace cuatro años a las 33 actuales. Unidas Podemos también registra un notable retroceso. "Si contamos las distintas coaliciones y las que presentaba Izquierda Unida en las anteriores elecciones, pasa de 78 a 56. Mientras, Izquierda Unida ya únicamente mantiene candidaturas independientes en tres municipios", revela el estudio.
Vox pasa de los 27 a los 50 candidatos
Este fenómeno contrasta con el gran crecimiento de Vox, que hace cuatro años tenía 27 candidatos y en 2023 contará con 50, casi el doble. Además, aumentan las candidaturas de carácter regionalista, tras fracasar el proyecto de presentar una lista conjunta.
Los datos -provisionales- demuestran que el bipartidismo sigue acaparando la gran mayoría de los municipios extremeños. "En total, 222 localidades solo podrán elegir entre dos candidatos, lo que representa el 57,2% del total. Y en 221 de ellos únicamente concurren las listas de PP y PSOE. Además, se ha producido un aumento del bipartidismo tradicional en Extremadura con respecto a los comicios anteriores, con 24 localidades en los que ambos partidos son la única opción", explica la consultora.
Por provincias, el número de municipios con opción bipartidista es mayor en Cáceres, con 133 casos entre sus 223 municipios, lo que representa el 59,6%, mientras que en Badajoz se produce en 89 de sus 165 localidades, que suponen un 53,9%. "Esta diferencia tiene mucho que ver con que la provincia cacereña tiene mayor proporción de pueblos pequeños, en los que es más frecuente el bipartidismo", sostienen los autores.
Efecto 'arrastre' en las autonómicas
Por otra parte, hay 100 localidades (el 25,7% de los municipios extremeños) donde la alcaldía se disputará entre tres candidaturas, y 49 (12,6%) en las que rivalizarán cuatro partidos. A partir de ahí, habrá diez municipios con cinco listas y en siete tendrán seis o más candidaturas para elegir. En concreto, Badajoz y Cáceres son los municipios con más
alternativas, diez en cada caso, mientras que Navalmoral de la Mata acumula hasta nueve candidatos frente a los ocho de Mérida y de Plasencia.
"Para entender el impacto del bipartidismo tradicional en Extremadura, hay que tener en cuenta que los 221 municipios donde está presente suman 184.873 electores, incluidos españoles residentes y extranjeros con derecho a voto, el 21,4% del total, algo importante si consideramos el impacto histórico que por el efecto 'arrastre' tienen las
elecciones locales en las autonómicas", concluye la empresa dirigida por Javier Álvarez.
Pepepelotas
Si los extremeños quieren seguir en la ruina que sigan con el pelotari de la foto del PISOE, si mandan a paseo a Vara seguirán los pasos de Andalucía. De todas forma hay que tener poca memoria para votar con el partido que se apoya en los terroristas que tantos extremeños mataron.
Valoriano
Como ha entendido el forense la política. No ha dicho esta boca es mía después de los graves acontecimientos. Es mejor callarse que decir una cosa y hacer lo contrario.