La incidencia de la gripe aumenta en Madrid con 309,7 casos por cada 100.000 habitantes, el dato más alto en cuatro años. La incidencia de la gripe mantiene una tendencia ascendente con 309,7 casos por cada 100.000 habitantes, según recoge el último informe semanal de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.
El consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado en un acto en Madrid que se trata del dato más alto en los últimos cuatro años y un "reto" desde el punto de vista asistencial, dado que supone que más pacientes acudan a servicios de Urgencias en centros de salud y hospitales.
Con estos datos, la Comunidad de Madrid se mantiene con actividad epidémica por cuarta semana consecutiva tras superar el umbral de esta temporada (establecido en 38 casos por cada 100.000 habitantes). La intensidad global es "muy alta" y la evolución "creciente".
Por ello, la Consejería de Sanidad tiene activado el Plan de invierno y Gripe 2019/20 para atender las necesidades asistenciales que se incrementan con la circulación del virus gripal. A fecha de hoy, el Servicio Madrileño de Salud ha realizado 1.127 contratos de refuerzo y ha habilitado 674 camas en los centros hospitalarios para afrontar la epidemia de gripe. El coste total del plan alcanza los siete millones de euros. La Consejería de Sanidad insiste en que los Centros de Salud y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria son los recursos prioritarios a los que acudir, si es necesario, ante los síntomas de la gripe.
Refuerzo de plantillas
Ruiz Escudero ha señalado en el barrio madrileño de San Cristóbal que la campaña de vacunación también ha alcanzado la cifra más alta en la región, con 1.100.000 personas y que el Plan de Invierno está activado casi al cien por cien.
La medida diseñada por Sanidad contempla habilitar 876 camas hospitalarias y reforzar la plantilla con la incorporación de 1.300 profesionales sanitarios, principalmente de Enfermería.