La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha concluido este viernes que el edulcorante artificial aspartamo es "potencialmente cancerígeno". Este edulcorante artificial estaba siendo analizado bajo lupa. Se trata de una sustancia de origen químico que es hasta 200 veces más dulce que el azúcar. Se suele encontrar normalmente en productos que están categorizados como "light", "sin azúcar" o "bajas calorías".
A pesar de que los científicos no han encontrado pruebas concluyentes de que el consumo de aspartamo se un factor de aparición de cáncer en humanos, la OMS ha mantenido su recomendación sobre el nivel de consumo "aceptable" de este endulzante artificial. Este nivel se encuentra en los 40 miligramos por kilo de peso corporal. Esto implica a efectos prácticos que un adulto que pese 70 kilos tendrá que tomar unas 9 latas de refresco, que tiene entre 200 y 300 miligramos de aspartamo cada una, para considerarlo como un consumo límite.
Este consumo de aspartamo sería el recomendado siempre y cuando la persona no ingiera este edulcorante en otro tipo de alimentos en el mismo día, sobre todo considerando que, en algunas ocasiones, a veces se comercializa bajo otro nombre y está presente en cientos de alimentos. En el caso de los niños, uno de 20 kilogramos debería consumir un máximo de 800 miligramos, según los expertos del Instituto Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) y de la OMS.
Los expertos explicaron que a pesar de que estudios que si relacionan el consumo de este edulcorante con algunos tipo de cáncer y de diabetes, la evidencia es "limitada" a partir de los ensayos realizados. Sin embargo, el IARC sí lo ha clasificado como posiblemente cancerígeno, una clasificación que se utiliza cuando existe evidencia escasa y no convincente de cáncer en humanos.
"Esto no debe tomarse realmente como una afirmación directa que indique que existe un riesgo conocido de cáncer por consumir aspartamo (...) En nuestra opinión, esto es más un llamamiento a la comunidad de investigadores para tratar de aclarar y entender mejor el peligro cancerígeno que puede o no plantear el consumo de aspartamo", ha afirmado la representante de IARC, Mary Schubauer-Berigan. Además, la OMS ha aclarado que ningún edulcorante artificial contribuye a perder peso, como es la idea generalizada.
Los productos que llevan aspartamo
Ante esta advertencia de la OMS, muchos se preguntarán cuáles son los productos y alimentos que consumimos prácticamente a diario que contienen el aspartamo en su lista de ingredientes. Te contamos algunos de los que lo llevan. Lo primero que debes saber es que los refrescos como Coca-Cola, Coca-Cola light o Pepsi llevan este endulzante.
Los chicles de diferentes marcas con o sin azúcar, chocolatinas sin azúcar, gelatinas ya hechas, salsas sin azúcar, dulces, yogures de diferentes sabores y de marcas blancas o conocidas, cereales, helados, frutas y verduras que vayan en conserva, sopas, bebidas alcohólicas, bebidas sin alcohol, complementos alimentarios, caramelos, galletas, bollería industrial, preparados de frutas, etc. Sin embargo, aunque muchos no lo sepas este endulzante no solo se encuentra en alimentos, sino que también lo llevan algunos fármacos como las pastillas o los jarabes para la tos.
¿Cómo sé si un producto tiene aspartamo?
La normativa de la Unión Europea obliga a que todos los productos declaren la composición de sus ingredientes en las etiquetas. Esto quiere decir que el aspartamo no se queda fuera y el alimento que se lo contenga tiene que estar señalado en la parte trasera.
Para saber si lo que estamos comprando contiene este edulcorante artificial químico, el consumidor debe tener en cuenta que cuando consulte la lista con los ingredientes el endulzante aparece con el código identificativo E-951.