Un año después del estallido de la pandemia de coronavirus, son cuatro las vacunas que ya están disponibles en España. A las de Pfizer, Astrazeneca y Moderna se suma ahora la de Janssen. La fórmula de Johnson and Johnson ha sido la última autorizada -esta misma semana- por la Agencia Europea del Medicamento y la OMS, por lo que en cuestión de días comenzará a suministrarse. Sólo unos pocos afortunados han podido probarla gracias al ensayo clínico, y Tomás -nombre ficticio- es uno de ellos.
Tomás se enteró por Twitter de la puesta en marcha de un ensayo clínico para probar esta vacuna. “Me informé, me inscribí y me convenció bastante, porque me explicaron cuáles podían ser los posibles efectos secundarios”, relata a Vozpópuli. Un día antes de que le suministraran la vacuna -o el placebo- se sometió a las pruebas pertinentes: “Midieron mi frecuencia cardíaca, mi peso, hábitos sociales, mis rutinas, me preguntaron si bebía, si fumaba…”.
A finales de enero, Tomás recibió la primera dosis, que será única cuando se aplique a toda la población. En su caso, por cuestiones de investigación, recibirá una segunda inyección con la fórmula de Pfizer, que podría ser un placebo, aunque él lo duda por los efectos que sufrió: “Tuve dolores musculares, escalofríos y mareos, pero al día siguiente se redujeron un montón y no volver a tener más síntomas… No está confirmado si fue la vacuna o un placebo, nunca se sabe”.
Vacunación "sin miedo"
Tomás encaró “sin miedo” la vacunación, aunque reconoce que sintió “cierto nerviosismo”: “Estamos luchando contra un virus que no se conoce del todo, y tenía dudas de sus posibles efectos secundarios, pero no hubo miedo”. Tampoco dinero, porque no ha cobrado nada por parte de Johnson and Johnson. Lo hizo, afirma, “por una necesidad vital, no por buscar una ventaja personal”: “Era puramente una obligación, por el bien común… Todo el mundo y los negocios están jodidos, y si yo podía hacer algo para ayudar era sometiéndome a un ensayo clínico”.
Tomás asegura que no se arrepiente de haber probado la vacuna de Janssen. Al contrario: "Me siento muy contento, porque todo suma para encontrar un remedio frente al coronavirus"
Y lo volvería hacer. “No me arrepiento para nada, me siento muy contento”, explica, porque para él ha sido como un ejercicio “casi de activismo”, “sobre todo por las personas que peor lo están pasando”. “La gente que se ha prestado a los ensayos tiene que estar orgullosa, porque todo suma para encontrar un remedio frente al coronavirus o para mantenerlo a raya”, asevera.
Aprobada por la UE
Ahora será el turno de otros muchos españoles que podrán acceder a esta vacuna. Después de una evaluación exhaustiva, el comité de medicamentos humanos de la EMA ha concluido, por consenso, que los datos sobre la vacuna son sólidos y que cumplen los criterios de eficacia, seguridad y calidad. La de Janssen es la cuarta vacuna recomendada en la UE para prevenir la covid-19.
Quedan todavía semanas para que llegue a España. La Comisión Europea ahora "acelerará el proceso de toma de decisiones para conceder la autorización condicional de comercialización, lo que permitirá poner en marcha programas de vacunación en toda la UE", según ha informado la Agencia Europea del Medicamento.
La vacuna de Janssen reduce en los casos de covid en un 67%
Los resultados son esperanzadores. Sin contar con el ensayo clínico hecho en España, la vacuna se ha probado en más de 44.000 personas de Estados Unidos, Sudáfrica y países de América Latina. Las conclusiones de este estudio revelan que la vacuna es eficaz para prevenir la enfermedad en personas a partir de los 18 años de edad y además reduce en un 67% el número de casos sintomáticos de covid-19.
Los efectos secundarios fueron generalmente leves o moderados y desaparecieron en un par de días después de la vacunación
Los efectos secundarios fueron generalmente leves o moderados y desaparecieron en un par de días después de la vacunación. Los más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular y náuseas. En cualquier caso, la EMA aclara que "la seguridad y la eficacia de la vacuna seguirán siendo controladas a medida que se utilice en la UE, a través del sistema de farmacovigilancia y de estudios adicionales realizados por la empresa y las autoridades europeas".
Primavera
No se deberían autorizar vacunas de las que sus laboratorios no se hagan responsables de posibles efectos secundarios graves.