Las autoridades francesas han detenido en el país galo a Allal El Mourabit, alias el 'yihadista camionero', quien está acusado de la muerte de tres agricultores en Navarra y Cataluña entre noviembre de 2023 y enero de 2024, según confirman fuentes próximas a la investigación. El arrestado fue condenado por terrorismo por la Audiencia Nacional y fue declarado en busca y captura en septiembre de 2023 al desprenderse de la pulsera telemática que controlaba sus movimientos.
El Mourabit, de origen marroquí y nacionalidad española, fue arrestado este martes en la localidad francesa Béziers, en el barrio Faubourg. Le constaba una orden europea de detención y entrega por triple homicidio, emitida el pasado día 21 por un juzgado de Navarra, según la prensa francesa. Hasta el lugar se desplazaron rápidamente agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra, que habían creado un equipo de investigación conjunto para esclarecer los tres inquietantes homicidios ocurridos en zonas rurales de Navarra y Cataluña en apenas 40 días.
A finales de septiembre de 2023, El Mourabit fue declarado en busca y captura después de que se desprendiese de su pulsera telemática cuando cumplía condena en régimen de libertad vigilada. El dispositivo de control se encontró en un parque del barrio de Salburua, en Vitoria, ciudad donde el yihadista tenía su residencia. Las fuerzas de seguridad desplegaron un fuerte dispositivo para localizarle, pero fue imposible. Durante los meses posteriores, este terrorista acabó, presuntamente, con la vida de tres agricultores en Navarra y Lleida.
El primer crimen tuvo lugar el 22 de noviembre. El acusado mató supuestamente a un hombre cuando salía de trabajar en un campo de olivos en una zona apartada de Tudela (Navarra). Un mes después, el 21 de diciembre, la víctima fue otro agricultor, este de 80 años, que perdió la vida en extrañas circunstancias en Ribaforada (Navarra). El tercer y último hecho ocurrió apenas unos días después, el 5 de enero, cuando otro trabajador de 84 años fue hallado muerto por su mujer en Vilanova de la Barca (Lleida).
El 'yihadista camionero'
Este yihadista, calificado como un individuo muy peligroso, fue detenido por la Guardia Civil en Irún (Guipúzcoa) en noviembre de 2016 y condenado por terrorismo dos años después. Su primer arresto se produjo cuando conducía el camión de gran tonelaje con el que trabajaba para una empresa de transportes. Los investigadores comprobaron que había intentado enrolarse en las filas del Daesh en Siria, para lo que había viajado a Turquía. Cuando fue arrestado, regresaba con su vehículo de Alemania, donde mantenía contactos con otras personas radicalizadas.
La Audiencia Nacional llegó a investigar si había planeado atentar en España utilizando el camión con el que trabajaba y se movía por Europa. Tras estar en prisión durante poco tiempo, volvió a ser arrestado por la Guardia Civil en Pamplona, de nuevo a bordo de su camión, esta vez acusado de "autoadoctrinamiento" en redes sociales, donde llegaba a justificar los atentados suicidas y las ejecuciones perpetradas por el Daesh.
bobjimenez
26/03/2025 18:26
Mi opinión es que los medios no debieran exponer fotos de personajes de esta índole en las que aparecen adoptando ciertas actitudes. En este caso parece estar amenazando o intentando intimidar, no creo que sea una explicación teológica que también pudiera ser. El caso es que siempre habrá personas de su mundo con pocas luces que pueden ver en él cierta relevancia, importancia o trascendencia al aparecer así en las noticias.