Sucesos

Interior gasta más de 600.000 euros en nuevas gabardinas contra el frío para los mandos de la Policía

Los agentes de las escalas Superior y Ejecutiva del Cuerpo recibirán una nueva prenda que tiene un precio unitario total de 260 euros

  • El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la toma de posesión d comisarios principales. -

Los mandos de la Policía Nacional tendrán nuevas gabardinas para lucirlas como nueva prenda de sus uniforme de gala. El Ministerio del Interior acaba de licitar un nuevo contrato valorado en 626.247,60 euros para la compra de un total de 1.830 gabardinas y sus correspondientes pares de divisas durante los próximos tres años. Las nuevas prendas únicamente van destinadas a los agentes pertenecientes a las escalas Ejecutiva y Superior del Cuerpo.

Según la memoria justificativa del contrato, consultada por Vozpópuli, la adquisición tiene por objeto "la necesidad de disponer de una prenda que proteja del frío y la lluvia a los funcionarios en los actos que representen a la Policía Nacional con el uniforme de gala, ya que no se dispone de ningún artículo que cumpla estas funciones en estos momentos en la uniformidad" del Cuerpo. Este contrato cubrirá la "demanda de suministro" correspondiente a los años 2025, 2026 y 2027.

Así, Interior comprará 400 gabardinas masculinas y 210 femeninas al año. Las prendas irán destinadas al Director Adjunto Operativo (DAO), el Subdirector General, comisarios generales y jefes de División, jefes superiores, comisarios principales, comisarios e inspectores jefe. Cada una de las gabardinas tiene un precio unitario sin IVA de 230 euros, mientras que el importe de las divisas que acompañan al uniforme de los funcionarios se estima en 30 euros.

La Dirección General de Policía, dependiente de Interior, ha calculado que tendrá que adquirir un total de 1.830 gabardinas contra el frío y la lluvia "en base a los funcionarios adscritos a la Policía Nacional que requieren la dotación del artículo", según detalla la memoria justificativa del contrato. De esta misma forma, se ha estimado la compra de un total de 1.611 pares de divisas, que irán colocadas en las hombreras del uniforme de gala de los mandos policiales.

En cuanto a las características técnicas de la prenda, la gabardina será "una prenda amplia y ligera" que protegerá a los funcionarios "de la interperie, por ser impermeable, transpirable y aislante térmico". El diseño de esta prenda es modular, ya que está compuesta por dos piezas, una exterior y otra interior, que se unen mediante un sistema de acople. Además, cuenta con dos hombreras donde irán colocados los pares de divisas. 

Diseño de la nueva gabardina de la Policía Nacional.

Nueva prenda del vestuario policial

La División Económica y Técnica de la Policía Nacional, a través del Servicio de Vestuario, explica que una Orden Ministerial de 2014 es la que regula la uniformidad en el Cuerpo. Sin embargo, en esta orden no fue incluida ninguna prenda de tipo gabardina que pueda proteger del frío o la lluvia a los funcionarios de las escalas ejecutiva y superior de la Policía. Por ello, esta prenda será totalmente nueva en la historia del vestuario de los agentes.

Tras conocer esta nueva compra de vestuario para los mandos, sindicatos policiales como la Confederación Española de Policía (CEP) ha recalcado que en la Policía Nacional debe haber "prioridades" y, a su juicio, esta prenda no es una de ellas. "Llevamos tiempo diciendo que lo primero es lo que salva vidas", subrayan. Desde el sindicato, que declaró el conflicto colectivo al Ministerio del Interior, recuerdan que el Cuerpo sólo cuenta, por ejemplo, con 1.600 pistolas táser, que se ampliarán en otras 3.500 de aquí a 2028. "Seguro que las gabardinas pueden esperar un poco y muchos mandos opinarán como nosotros", concluyen.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
La Guardia Civil requisa 119 llaves de pugilato vendidas como armas de "autodefensa feminista"
Una mano amputada por un machetazo: las secuelas del ataque por error de los Trinitarios