Las freidoras de aire se han convertido en objeto de deseo. Se ha abierto un mercado inesperado y las marcas lanzan modelos diferenciales para seguir impulsando las ventas. Las unidades presentadas que están generando más interés ahora son aquellas de grandes dimensiones, con la capacidad de cocinar, incluso, dos alimentos a la vez. La mayoría de estas freidores apuesta por dos departamentos diferentes, separados por cajones. Sería el equivalente a tener dos freidoras adheridas la una a la otra.
Sin embargo, la última solución que plantea Cosori es muy interesante, aunque tiene sus claroscuros. Se trata del modelo Cosori Dual Blaze Twinfry, una freidora de 10 litros de capacidad que incluye un separador para crear dos espacios independientes de 5 litros cada uno o reitrarla para utilizar toda la capacidad. Se trata de una pequeña pieza de silicona, del tamaño de un eBook y con la mitad de su grosor, que se encaja en el centro del recipiente y crea los dos espacios antes referidos. El display del equipo permite cocinar de manera independiente en las dos zonas, con su respectiva temperatura, tiempo y programa de cocción para cada alimento.
De esta manera, se puede cocinar, por ejemplo, un pollo en uno de los espacios y la guarnición -patatas o verduras- en el de al lado. Uno de los detalles que más nos han gustado es que se pueden sincronizar ambos recipientes con un boton destinado a tal efecto para tener el pollo con patatas -o cualquier otro alimento- listo al mismo tiempo y no tener que esperar.
Son opciones muy interesantes para quienes tienen que cocinar para varias personas si bien hay un pero, y no es otro de que el sistema de separación de ambos recipientes no es estanco al 100%, lo que hace que, en ocasiones, los olores de uno y otro cestillo se mezclen con los alimentos, aunque es algo que, en nuestro caso, no ha sido molesto, y sucede con alimentos de aroma fuerte, como mariscos o pescados y determinadas carnes, como el cordero o el cochinillo -sí, hemos cocinado cordero y cochinillo, y quedaron en su punto-.
COMPRAR EN AMAZON
Ojo al cocinar con uno solo de los compartimentos. El sistema de separación, al no ser al 100% estanco, puede hacer que se tengan que modificar sensiblemente los tiempos para que los alimentos queden en su punto, porque se pierde algo de intensidad calorífica, a pesar de que cuenta con una potencia de 2.800W. Es algo que hemos podido comprobar, y que se soluciona incrementando levemente más los tiempos de cocinado. Un detalle: dispone de cuatro resistencias, dos arriba y dos abajo. Cosori asegura que esto permite cocinar los alimentos sin voltearlos, pero como se ha de cocinar encima de la parrilla, y esta no deja circular con total libertad el aire con el que se cocina el alimento, es interesante voltearlo de vez en cuando para que el resultado de la cocción sea uniforme.
Este particular dispositivo viene con pinzas para manipular alimentos, dos parrillas para la base y el citado separador. Es posible cocinar a baja temperatura -tiene un rango de 35 grados a 240 grados y un temporizador de hasta 48 horas- y su pantalla táctil funciona francamente bien, además de ser muy intuitiva.
La configuración de ambos compartimentos por separado es muy sencilla. Al pulsar el botón 'Sync' la cocción se retrasa en el que más tiempo necesite para cocinar el alimento con el fin de que toda la comida esté lista de forma sincronizada. El botón 'Match', por su parte, utiliza el mismo programa, tiempo y temperatura en las dos zonas separadas.
Como es habitual en este tipo de dispositivos, cuenta de una app online con multitud de recetas paso a paso, desde la que se puede seleccionar programas y otras opciones a través de Wifi. Eso sí, si estás pensando en dejarlo todo preparado y activarla desde el trabajo para tener la comida lista al volver a casa, has de saber que no es posible. Ese ultimo paso solo puede hacerse de forma manual, tal y como exige la legislación europea en aras de la seguridad, para evitar incendios sin el inquilino en casa.
En resumen, se trata de una freidora muy interesante, que sustituye a la perfección al horno y, de hecho, dispone de muchas más posibilidades en tiempos y temperatura. Consume mucho menos y de forma muy sana, y dispone de una capacidad arrolladora (hemos llegado a cocinar dos pollos a la vez y un cochinillo, este último troceado).
Su tamaño no la hace demasiado interesante para viviendas con pocos metros cuadrados y el separador podría haberse trabajado un poco más en aras de una mejor estanqueidad, aunque cumple bien con su función. Su precio es de 269,99 euros en la web de Cosori. Está por encima de la media, pero no es menos cierto que dobla la capacidad del estándar del mercado (5,5L) y cuenta con muchas posibilidades a la hora de cocinar.
Puntos negativos: precio, dimensiones, peso y sistema de separación entre compartimentos.
Puntos positivos: Permite cocinar dos alimentos al mismo tiempo y sincronizar el acabado. Gran espacio (10 litros). Potencia.
En calidad de afiliado, Vozpópuli obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.