El Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lasalle, ha presentado durante el Mobile World Congress y junto a directivos de la marca china Huawei un documento guía elaborado para afrontar el mercado de Internet de las Cosas, en el que la seguridad es uno de los puntos más importantes.
IoT es una tecnología que se utiliza ya dentro de algunas ciudades para conectar objetos entre sí y dotarles de cierta inteligencia para, por ejemplo, saber por dónde hay más tráfico y derivarlo a otras zonas o encender el alumbrado cuando las condiciones lumínicas así lo requieran.
La seguridad en este tipo de infraestructuras es muy importante dado que el control indebido de las mismas puede repercutir en la seguridad de miles de personas. Pensemos, por ejemplo, en que un ciberatacante pueda conectarse con el sistema IoT que controlará los semáforos de las ciudades y manejarlos a su antojo.
El documento ha sido elaborado por Red.es junto a la marca china, y consta de seis puntos el último es un resumen y de los otros cinco, cuatro hablan de seguridad y de cómo proteger las futuras ciudades conectadas. El documento incluye consejos para salvaguardar este tipo de sistemas, en el que también incluye casos prácticos: usurpación virtual de videocámaras de vigilancia, manejo de los sistemas de los futuros vehículos conectados...
"La conectividad y los datos tienen mucha importancia en el sector y suponen afrontar muchos retos. Los desarrollos de IoT vienen acompañados de un impacto directo en la economía de las ciudades y las empresas", ha manifestado Lassalle.
"No sólo vamos a conectar teléfonos y computadoras, se van a conectar cosas. La conexión masiva de dispositivos necesita que estén protegidos de los ciberataques, que suponen millones de euros para las economías. Tiene que haber un mínimo de seguridad para proteger las instalaciones de los ciberataques", ha destacado.