Antonio Canales fue despedido de 'Sálvame' este miércoles en directo para sorpresa de todos y de él mismo.
Carlota Corredera fue la encargada de comunicarle la noticia y aunque en un principio el bailarín y exconcursante de 'Supervivientes' pareció tomarse bien la noticia, se fue calentando según pasaban los minutos.
"Hay una persona a la que no se le va a renovar. La persona que no va a continuar trabajando en 'Sálvame' porque la dirección considera que no ha cumplido las expectativas que se depositaron en esa persona es... eres tú, Antonio Canales", anunció la presentadora.
La reacción del bailaor fue de pena y de agradecimiento. "Ohhh, ves tú. Pues nada, muchísimas gracias".
Acto seguido los dos pasaron a otro lado del plató para mantener una conversación. Carlota le dijo en tono de tristeza: "Me da penita, eh, porque es desagradable decirle esto a cualquier persona, aunque tú eres un artista que no tienes nada que demostrar. Tú no eres periodista, no vives de esto".
Antonio Canales adelanta que trabajará en otro programa de Mediaset
Canales le restó importancia a lo sucedido explicando que tenía actuaciones en Jerez y Chiclana y había agotado las entradas y adelantó que le habían fichado en otro programa de la misma cadena: "Yo escribo, no soy periodista termino aquí, pero para que la audiencia lo sepa y para todos los que les gusta verme, comienzo pronto con otra productora de Mediaset, y como decía mi padre donde no me quieren es porque no me merecen".
Después comenzó a ir criticando al programa poco a poco y lanzando pullitas: "Yo soy una persona que tengo unos valores, he intentado hacerlo lo mejor posible pero no tengo ninguna pena ni estoy fingiendo. Me cuesta mucho dejar a mi perrita sola en el chalet, pasarme tantas horas aquí, aguantar tantas cosas... He aprendido todo lo que no me gusta decir, no me gustaría jamás conducir un programa como este y mi paso es bonito, he respetado a mis compañeros siempre".
Carlota le preguntó entonces qué programa le gustaría tener y el sevillano señaló: "A mí me gustaría presentar un programa que hablara de cultura. En Mediaset es muy difícil, es como follarse a una hormiga y preñarla, pero esa es mi intención. No quiero hacer un programa de La 2 como Labordeta, con todos mis respetos, y me vean 200.000 personas, sino que quiero meter el flamenco en la cultura en los 7 millones de culos que os ven a vosotros pero para eso todavía me queda aprender mucho. Como me dijo Jorge Javier, estoy en una buena planta pero hay que ir escalón a escalón en el ascensor y además hay que subirlos a codazos y eso me cuesta más porque a mí me gusta ganar las cosas con inteligencia y con mi saber hacer".
El motivo del despido de Antonio Canales
La actitud de Antonio fue cambiando según pasaban los minutos y llegó a su culmen después de que le pusieran un vídeo en el que se explicaban los motivos de su despido en 'Sálvame': "Ni se ha soltado ni se ha mojado" a pesar de haber tenido un contrato de más de dos meses, de 82 días. Sólo ha acudido a trabajar 13, en los que no ha aportado grandes exclusivas, se mantiene en un segundo plano, hasta la presentadora es consciente de que no ha hablado nada y compasiva le ha dado paso".
Después la voz en off continuaba explicando: "De 65 horas de emisión en directo, tan solo ha ocupado un máximo de 50 minutos redondeando. Sus intervenciones cada tarde duran menos de 4 minutos. Habla menos que Chelo García Cortés, un nuevo récord difícil de superar. Pasa de brazos cruzados parte de las tarde y lo poco que habla, aunque agradecido, nada tiene que ver con el contenido del programa".
El programa 'Sálvame' justificaba el despido de Canales argumentado que esa "audiencia maravillosa" a la que él se ha referido en varias ocasiones, es a la que ellos se deben desde hace doce años. "Un exigente público para el que tratamos de estar a la altura a base de esfuerzo, exclusivas y espectáculos y potentes informaciones. Un objetivo que, tras analizar los datos de Antonio Canales, podemos asegurar que no ha cumplido. La dirección de este programa se ha visto obligada a tomar una drástica solución y han optado por no renovar el contrato", finalizaba el vídeo.
Canales: "Las estadísticas que tiene La fábrica de la tele dejan mucho que desear"
Tras escuchar todo esto, Canales mostró su malestar y estalló contra el programa: "Qué gracioso, verdad, así como si fuéramos unos colegiales. Está bien, tampoco estamos en horas muy altas de audiencia en el programa. Me hubiera gustado más que hubiéramos estado con mucha más audiencia y echarme en ese momento, me hubiera sentido una mijita más héroe pero juzgarme así...".
"Las estadísticas que tiene La fábrica de la tele dejan mucho que desear, las que acabáis de sacar, porque yo hablo muchas veces diciendo muy poco y gano mucho más por lo que callo que por lo que digo, porque hay temas en los que no me interesa intervenir y prefiero observar y callar", arremetió contra el programa.
Corredera se justificó diciendo que aunque ella no hacía los vídeos, tenía "confianza ciega" en los que los hacían y creía a pies juntillas lo que decía el vídeo de que "la media de tiempo que hablas son de cuatro minutos".
A mí es muy difícil sacarme de las casillas. Carlota, tengo muchos kilómetros de vuelo
El enfado del bailarín iba a más: "Si tú no la tienes, que llevas viviendo y comiendo de esto... Tú eres gallego y yo asturiano, entonces nunca nos vamos a poder entender bien, con lo cual, que tú defiendas a tu casa es normal, esta no es mi casa, La fábrica de la tele. Esto para mí es que me habéis invitado unos días a merendar, nada más". Después aclaró que lo decía "en sentido figurado".
La gallega le preguntó si estaba enfadado, a lo que él lo negó una y otra vez. "A mí es muy difícil sacarme de las casillas. Carlota, tengo muchos kilómetros de vuelo", señaló.
Al preguntarle qué había aprendido del programa, Antonio volvió a criticar a 'Sálvame', al que tachó de ser un programa aburrido y del que la gente está ya cansada. "He aprendido a todo lo que no hay que hacer. A hablar a tontas y a locas, lo que no hay que hacer es un programa aburrido como estáis haciendo y estamos haciendo últimamente. Hay que reinventarse, hay que saber escuchara a la audiencia, y no coger un tema y agotar a la audiencia".
Canales: "No canséis a la audiencia más porque 'Sálvame' se va a pique"
Después continuó despotricando y dando consejos al programa y a los que lo hacen: "A los señores directores y a toda esta gente que hace los guiones deben de empezar a cambiar y darle al público más alegría, a no mirarse el ombligo porque la audiencia es la que manda y cuando empieza a bajar al audiencia, la gente hace zapping y la gente no se queda en el sofá es porque algo no estaremos haciendo muy bien. No seré yo el culpable que llevo tan poco...", indicó en tono irónico.
"Lo bueno es renovar o morirse, inventarse otras cosas, no canséis a la audiencia más porque se va 'Sálvame' a pique, en vez de 'Sálvame tomate' se va a llamar 'Sálvame' a pique", se mofó.
Después continuó diciendo a modo de experto en televisión: "Este juego está muy bien porque mañana voy a estar en todos lados, con lo cual os lo agradezco también [dijo en referencia al despido] pero creo que lo que tenéis que hacer es reinventarse, los que hacéis todos los juegos y todo el meneo este, y darle un poquito de savia al programa, que la está perdiendo, no me lo invento yo. Solo tienen que mirar los prime time, los share y todo eso. No estoy diciendo nada que sea mentira".
Carlota Corredera: "Me parece muy sana la autocrítica. También esperaba escuchar algo sobre tu trabajo"
Carlota se quedó atónita y casi sin palabras tras escuchar todas estas críticas y este sermón inesperado de Canales. "Me parece muy sana la autocrítica. Escucho muy atentamente lo que estás diciendo y bueno, también esperaba escuchar algo de autocrítica sobre tu trabajo pero veo que no".
El bailarín le contestó: "Sobre mi trabajo cómo puedes escuchar una autocrítica, es como si mañana yo te hago bailar una jota aragonesa. Me parece que en cuatro meses vas a bailar poco la jota. ¿Quieres que sea un buen periodista en cuatro meses aquí a tu lado, cariño?".
Antonio Canales: "Ahora 'Sálvame' no es el número uno. Os están ganado hasta teleseries"
“No has hecho autocrítica de tu trabajo aquí. Yo no podría bailar una jota aragonesa, pero estás cuestionando como hacemos el trabajo y a mí nunca se me ocurriría criticar como bailas tú o cómo organizas espectáculos”, le respondió la viguesa.
El sevillano prosiguió con su discurso y arremetió contra Corredera también: "Ahora 'Sálvame' no es el número uno. Os están ganado hasta teleseries, vamos a ver, que no esto mintiendo para que la audiencia lo sepa. Tú vendes humo y yo no”. Carlota se defendió diciendo: "Los datos están ahí, son públicos".
Tras la intervención de Canales, este pidió ausentarse de plató un momento, entonces Kiko Hernández aseguró estar "orgulloso de trabajar en 'Sálvame'. "Esta tarde se ha demostrado que hay libertad de expresión (...) Se ha cagado en directo en los contenidos, en el presentador y en algún colaborador. Nadie le ha cortado el micro, esto en otro programa jamás podría ocurrir"
Antonio Canales se va del plató y pide a gritos su coche
Aunque el bailarín regresó después a plató, dispuesto a continuar hasta el final, de repente tuvo una sorprendente reacción tal y como relataron Carlota y el resto de colaboradores. "Me dice dirección que no sabemos por qué no está Canales. Él dijo que se iba a quedar todo 'el tomate' para cumplir pero ha tirado el micrófono de mala manera".
Tratando de recabar qué le había pasado, Chelo García Cortés explicó que le había visto "mirando el móvil todo el tiempo". "Al final no sé si ha recibido un mensaje para que se fuera y se ha ido", señaló.
Corredera continuó explicando: "Yo no he sido consciente de cuando se ha ido. Ha vuelto de publi y se ha ido, parece ser que estaba a voz en grito pidiendo su coche fuera. Estaba previsto para las nueve, cuando terminara... No se ha despedido de nosotros, se ha quitado el micrófono y se ha ido a la recepción de Telecino a reclamar su coche para irse".
Cada uno se retracta con sus actos, sus palabras y sus maneras
"A mí me da mucha pena tener que contar esto, también me ha dado mucha pena escuchar muchas cosas esta tarde... Bueno, cada uno se retracta con sus actos, sus palabras y sus maneras de no se.. entiendo, eh, que una persona que se le dice que no va a continuar trabajando pueda tener una mala reacción. Él no lo sabía, todo lo que ha sucedido ha sido de verdad. Él no sabía que nosotros íbamos a comunicar esto en directo. Él está en su libertad y de hecho la ha tenido para decir lo que le ha dado la gana", señaló.
"Él acababa el 31 de agosto. Ha tenido su mejor tarde a la hora de aportar contenido o de manifestarse pero es verdad que no está teniendo un bonito final porque si está a voz en grito en la recepción de Telecinco pidiendo su coche...", criticó Carlota.
Kiko Jiménez comentó que había Canales había recibido mensajes en los que le estaban aplaudiendo por lo que había dicho y alabando que había sido muy valiente.
Entonces Kiko Hernández criticó el comportamiento del bailaor: "A veces las las redes sociales son tu peor enemigo porque te envalentonas de pronto: '¡Olé, lo que has dicho, ! ¡Olé, lo que cuentas!'... y te hace perder la visión de lo que es la realidad que no es otra que en un puesto de trabajo te han dicho que no vales, pero no es el primero, que por aquí han pasado 14 mil colaboradores que no están aquí, porque se han ido ellos o les ha dicho la dirección que no".
"Pero yo vuelvo a repetir que sigue siendo el número uno en la profesión, que es la de bailar. Además él ha dicho que tiene varias ofertas encima de la mesa y que se quería ir con otras productoras", dijo Kiko.
Carlota Corredera: "Lo tenía mucho más fácil para irse de una manera elegante"
Carlota afeó cómo se había comportado Antonio: "Por eso mismo, lo tenía mucho más fácil para irse de una manera elegante. Como tengo otra salida laboral, por inteligencia o incluso por interés, lo último que haría sería cerrarme una puerta aquí. Daría las gracias por todo, por estos años, ojalá nos volvamos a encontrar en el camino y yo me voy con mi experiencia a otra cadena".
A continuación, el novio de Sofía Suescun, desvelaba el motivo del enfado de Canales: "Lo que más le ha molestado a él es que esto se haga público, que se haga aquí como parte del contenido del programa, cosa que se podía hacer en privado y no aquí".
Carlota replicó: "Él está en su derecho de patalear, de decir lo que ha dicho. Luego ya nosotros estamos en nuestro derecho de opinar como él ha hecho las cosas".
Kiko Hernández grabó a Antonio Canales durante la publicidad
Kiko Hernández, que no pierde oportunidad, desveló entonces que durante la publicidad Antonio le había dado una entrevista. "Me ha dicho absolutamente todo, quién le ha apoyado, quién no, quién ha estado a su lado, por qué se marcha, por qué cree que le han echado y a dónde se va.... Le he grabado, lo tengo todo".
Sin embargo, para sorpresa de Kiko, Carlota le decía: "Kiko, dices que has grabado la entrevista con Canales. ¿Teníais micrófono los dos cuando lo has grabado? Pues ya hay dos grabaciones, la tuya y la del programa".
Tras ver que no era el único que tenía las declaraciones de Canales, pidió a 'Sálvame' que le hicieran el favor de no sacarlo antes que él en la revista en la que trabaja.