El último programa de 'Te lo vas a comer' está dando mucho de qué hablar y ha puesto todas las miradas en la comida y restaurantes chinos ya que "la gastronomía china es una de las más populares en España y la que más pedimos hay domicilio", según adelantó el espacio de La Sexta.
Después se lanzaba la pregunta de si estos locales cumplían "con las garantías de seguridad alimentaria" y la respuesta quedaba clara tras ver a Alberto Chicote gritar "¡la virgen santa!" tras descubrir que uno de estos restaurantes tenía como huéspedes todo tipo de insectos y bichos como cucarachas.
Alberto Chicote descubrió un local que incumplía con todo tipo de normas higiénicas y sanitarias, que ha tenido que cerrar después de que interviniera la Policía Local de Zaragoza. También visitaron otros locales en pésimas condiciones de otras ciudades de España.
"¡Corren las cucarachas por encima de la campana!"
El chef acompañó y grabó el momento en el que entraron las autoridades en el restaurante para proceder a precintarlo. Estos fueron testigos de cómo diferentes bichos e insectos pululaban por la cocina de un lado al otro, incluso al lado de las ollas y sartenes.
Había un fuerte olor a grasa, no había refrigeradoras o cámaras donde mantener la comida en su estado idóneo, la suciedad estaba por todos lados e incluso las cucarachas caían desde las campanas extractoras: "¡Corren las cucarachas por encima de la campana!".
"Esto es el paraíso del bicho"
"Ahí está la comida, aquí los huevos y allí los bichos. Si yo fuese bicho también soñaría con morir aquí y querría venir porque esto es el paraíso del bicho", señaló Chicote.
"Esto es un pozo de mierda donde no se puede preparar nada que la gente se vaya a comer, porque esto es lo único que tiene buen aspecto en todo el restaurante, que es lo que recibe el cliente", indicó en otro de los momentos para después añadir: "No han fregado aquí en la vida".
El restaurante de comida china fue precintado por la Policía: "Vendrá un veterinario de Sanidad y se la cerraremos", señalaron después de abrir un expediente para que un técnico veterinario compruebe las condiciones higiénicosanitarias.
"Dicen que una cagadita de ratón te estropea el arroz"
En el programa 'Al Rojo Vivo', Chicote explicó que "desde el principio nosotros hablamos con voces muy autorizadas de la comunidad china que reclaman un tanto más de atención sobre determinados tipos de negocios porque dicen que 'una cagadita de ratón te estropea el arroz".
Además en este programa, Chicote señaló que la comida china que se vende en España "no la ha visto ningún chino en China nunca". Se trata de platos adaptados a los españoles que "no ha visto ningún chino en China nunca".
?¡Acabamos temporada!
Y lo hacemos... con comida china que no es china ?
? Adelántate a la emisión de este jueves en #ATRESplayerPREMIUM
https://t.co/N4hTxqWW4p pic.twitter.com/2R2KGGhxBK— ¿Te lo vas a comer? (@telovasacomer) December 14, 2020
Ningún plato lo come un chino en su país
Chicote y Dawei Ding, el fundador de China FM, probaron diferentes platos de comida china que se venden en España como pan de gamba, rollito de primavera, ternera con bambú y setas, cerdo agridulce o arroz tres delicias y explicaron que ninguno de estos platos lo come en China ningún chino.
La conclusión fue que en los restaurantes chinos en España sirven una comida rápida y barata que no se corresponde con los platos que se consumen en su país de origen. "El 80% de comida que se oferta como casera en los restaurantes no lo es", apostilló.
Algunas direcciones de comida a domicilio eran casas y no restaurantes
Además Chicote hizo varios pedidos de comida china a supuestos restaurantes que ofrecían comida a domicilio y descubrió después que las direcciones de algunos no eran restaurantes, sino casas. Una organización de hostelería explicó que estos restaurantes estarían incurriendo en una infracción al no aportar los datos necesarios.
El chef visitó con la Policía Local de Zaragoza varios restaurantes chinos donde hicieron inspecciones y se encontraron con un panorama un tanto desolador y muy poco salubre. En otro de ellos vieron que las motos estaban aparcadas dentro del local y que tenían el arroz en el suelo.