Actualidad

Boabdil, Isabel II y Carlos V revelan sus secretos en un pódcast de entrevistas

Un innovador formato de entrevistas virtuales propone una inédita aproximación histórica a personajes relevantes que responden en primera persona

  • Carlos V y Felipe II (1639 - 1640). Antonio Arias Fernández

Tras décadas de dedicación, al periodista Rafael Salas le llegó la jubilación. Normalmente un jubilado se dedica “a jugar al golf o a las cartas, pero es que yo quería seguir haciendo lo que se me da bien”, nos cuenta. Así fue como empezó a darle vueltas a las grandes historias que nos definen, que no son otras que la Historia en mayúsculas

Salas ha lanzado un innovador canal de pódcast llamado Entrevhistoria. Este proyecto de periodismo histórico presenta entrevistas virtuales con personajes destacados de nuestro pasado. A través de estas conversaciones ficticias, el periodista y ahora divulgador histórico revive las voces de figuras como Gonzalo Fernández de Córdoba, Gran Capitán, Isabel II, Boabdil o Carlos V. 

“Aquí no hay nada de opinión o ficcionado, todo lo que dicen los entrevistados está contrastado”, confiesa. Salas ha dado con una fórmula narrativa innovadora para el periodismo porque “ahora, como periodista no solo preparo las preguntas, sino las respuestas de mis entrevistados”. Pero también, supone un paso adelante para los podcasts históricos, con un formato poco explotado de entrevistas a personajes históricos. 

Salas describe su trabajo como una "arriesgada apuesta" por combinar rigor histórico y formato divulgativo. Cada pódcast se basa en investigaciones documentales exhaustivas. El proceso creativo de estos episodios pasa primero por la documentación con estudios académicos, memorias, biografías, aquí no tiene cabida la novela histórica. Luego se desarrollan las preguntas que componen las ebntrevistas a las respuestas en función a la documentación. Finalmente, el trabajo es contrastado por historiadores,, “nadie me podrá rebatir que lo que dicen mis personajes no podrían haberlo dicho si hubieran sido entrevistados”.  

Las preguntas y respuestas reflejan hechos contrastados, apoyados en fuentes como manuscritos de la Biblioteca Nacional. Según el autor, "nada de lo que dicen los personajes es inventado". 

Rafael Salas en su estudio

Luces y sombras de la Historia 

El pódcast no es un mero paseo hagiográfico o documental por estos personajes históricos... en un momento dado, Isabel II se revuelve ante su entrevistador y amenaza con levantarse y abandonar la entrevista en directo, aclara que "no fui tan mala reina como me pintan". La charla con la monarca destaca los claroscuros entre la persona pública y el personaje histórico con las personas de carne y hueso. 

¿Por qué centrarse en la Historia para su nueva vida como jubilado?, "porque yo, como periodista soy contador de historias, y ¿qué mejor material?". Salas inició su carrera en 1973, ha hecho todo y de todo en el periodismo, pero siempre “marcado por la agenda de la actualidad, por eso quise dejar de vivir el presente y mirar al pasado”. 

Salas nos ofrece las intimidades de estos personajes históricos jugando con el formato de entrevista que “me permite distintas tonalidades”. El primer capítulo, dedicado a Gran Capitán, se realizó con las preguntas respondidas por una voz extraída de la IA. Sin embargo, para personajes como Isabel II ha contado con Pepa Sánchez Flores o locutores como Marcos Chacón -voz de documentales de National Geographic- que ha ilustrado las respuestas de Carlos V. 

 Descubrimos que Isabel II tuvo el respaldo de ministros reformistas que consiguieron maquillar su convulsa vida personal. Boabdil, el último rey de Granada, resulta que no tuve una relación tan tensa como dice la tradición con su madre. El último rey moro rinde cuentas con la justicia histórica, “Yo no fui un traidor". Según Salas, el monarca se rindió a los Reyes Católicos porque "no tenía sentido sacrificar a la población. Fue una decisión pragmática", señala. Salas también desmiente la célebre frase que la madre de Boabdil supuestamente le dijo: "Llora como un niño lo que no supiste defender como un hombre".  

Entrevhistorias también nos descubre que Carlos I de España y V de Alemania, "el hombre más poderoso del mundo en su época" nación en un retrete, algo documentado en fuentes históricas. Este enfoque revela aspectos poco conocidos de un personaje clave en la historia europea. De hecho, Salas nos adelanta cual será el próximo capítulo del pódcast, que protagonizará Juan de Austria, hijo ilegítimo de Carlos V que pasó su infancia oculto y semi recluido en un castillo de Segovia.  

Sin embargo, era un “personaje apasionante” que sobrevino ese ostracismo. Como hermano de Felipe II se convirtió en un héroe nacional que fue protagonista de batallas trascendentales de nuestra historiografía como la de Lepanto o la derrota morisca en Granada. “Sin embargo, murió a los 31 años, la suya es una entrevista apasionante", concluye. 

El pódcast, explica Salas, que ha sido la voz desde Andalucía para numerosas emisoras de radio, "ha venido para quedarse”. A nivel personal, a este periodista que inevitablemente ejerce la profesión y ejerce la presidencia de honor de la Asociación de la Prensa de Málaga, “el pódcast evita la esclavitud de la periodicidad”, pero sobre todo permite un consumo diferente que le da acceso a públicos diferentes. Las posibilidades didácticas de este formato son evidentes. Por el momento, Entrevhistorias ya ha desfilado por las aulas de catedráticos de Historia.  

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli