Como cada año, comienza la Gran Recogida de los Bancos de Alimentos para ayudar a los que más lo necesitan y recaudar la máxima cantidad de donaciones. Pero este año, las circunstancias son distintas: el paso de la DANA por Valencia y el difícil momento que atraviesan algunos de estos espacios dificulta la tarea más que nunca. Así, todos los alimentos reunidos estarán destinados a los valencianos que lo han perdido todo, además de a más de un millón de personas que se encuentran en situación de pobreza alimentaria. Pero, ¿qué está ocurriendo en los bancos de alimentos y por qué algunos de ellos se están quedando sin comida?
Tras 25 años en activo, las estanterías del Banco de Alimentos de Huelva se han quedado vacías. Se trata de una situación extraordinaria, tal y como ha informado su presidente Juan Manuel Díaz Cabrera, que tras 12 años ostentando este cargo afirma no haber visto algo así hasta ahora. Lo que el pasado año 2023 ascendía a 400.000 kilos de alimentos no perecederos, ahora han quedado en nada. Pero esto tiene un motivo, y no es la disminución de las donaciones -algo que también denuncian las autoridades y trabajadores de los bancos de alimentos-, sino la retirada de la ayuda del Gobierno.
El motivo de la caída de alimentos
Hasta el momento, el Gobierno destinaba una importante cantidad de dinero a la ayuda de los Bancos de Alimentos, organizaciones que resultan imprescindibles para 1,2 millones de personas en España cada día. Así, esta es la cantidad de españoles que depende de ellos para poder comer, pero ahora muchos de ellos corren un grave peligro. "Ahora, por decisión del Gobierno, esos alimentos se destinan a determinadas familias", cuenta a Vozpópuli Pedro Castaños, subdirector del gabinete técnico de la Federación Española de Bancos de Alimentos -FESBAL-.
Las expectativas durante esta recogida de alimentos son las siguientes: la recaudación de 12,5 millones de kilos, sin contar las donaciones económicas. Para conseguirlo, 54 Bancos de Alimentos de todas las zonas y partes de España se ponen en marcha: las fechas para poder acudir a los puntos de recogida abarcan desde este mismo viernes 22 hasta el próximo domingo 24 de noviembre. Más de 11.000 puntos serán habilitados en los distintos supermercados.
Pobreza infantil
El aumento de la pobreza infantil en España, que el pasado 2023 alcanzaba un récord histórico y afectaba a casi el 11% de los menores, fue el motivo por el que las autoridades tomaron la decisión de hacer cambios en el destino de estas ayudas. Así, estas se redirigen exclusivamente a Cruz Roja y dejan fuera a la red de bancos de alimentos, que en el pasado recibía el 50% de esta cantidad. Desde FESBAL se recalca que, aunque este cambio no es malintencionado, deja fuerza a muchas personas y colectivos vulnerables, como las familias con hijos mayores de 16 años, personas de la tercera edad o desempleados.
“En Huelva, antes asistíamos a 14.000 personas que recibían más de 150 kilos de alimentos de media al año, este curso no creo que lleguemos a entregar más de 100 kilos por persona”, revela Díaz Cabrera. De esta forma, la organización trabaja en que nadie se quede sin asistencia, para lo que han debido reducir los alimentos entregados por familia. Así, por el momento no ha habido aclaraciones desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.