España es el país turístico más precioso del mundo. Sus miles de rincones y ciudades increíbles hacen de nuestra nación un tesoro por descubrir cada día. Las catedrales e iglesias a visitar son infinitas. Contamos con algunas de las obras arquitectónicas religiosas más conocidas del mundo.
Desde Vozpópuli te queremos enseñar las siguientes 10 catedrales para que corras a planificar tu siguiente viaje y sea a alguna de estas ciudades. León, Burgos, Zaragoza, Mallorca, Zamora, Toledo, Sevilla, Murcia, Santiago y Córdoba. Vamos allá.
Catedral de León
En el año 916 Ordoño II cedió su palacio real para erigir un templo como agradecimiento por haber vencido a los árabes en la batalla de San Esteban de Gormaz. Su prodigiosa colección vidrieras, son de los siglos XIII al XX y ocupan 1.705 m². A día de hoy, la Catedral de León tiene una de las mejores colecciones de vidrieras medievales del mundo, vitrales que con la entrada de la luz crean todo un universo de color.
Catedral de Burgos
En el exterior destaca las portadas, las galerías, los rosetones, las torres, las agujas, entre otros. Y en el interior, la capilla de los Condestables de Castilla (maravilla del gótico isabelino), la tumba del Cid Campeador, su bello claustro y su curioso Papamoscas, el autómata que da las horas en punto, tocando una campana en lo alto de la nave mayor.
Catedral de Zaragoza
La basílica de Santa María del Pilar es un templo barroco de tres naves y cuatro torres. En el lugar en el que actualmente se encuentra el templo ya existía una iglesia mozárabe dedicada a Santa María, por lo que sus orígenes se remontan al siglo IX.
Catedral de Mallorca
De estilo gótico levantino, se caracteriza por usar una planta de salón de estilo alemán, el edificio cuenta con uno de los mayores rosetones góticos del mundo. Su tamaño sorprende a más de uno, ya que se trata de uno de los edificios góticos más altos del viejo continente. Y por si faltara poco, en el siglo XX apareció Antonio Gaudí para darle más belleza si cabe.
Catedral de Zamora
La Catedral de Zamora es el más representativo de los monumentos de la ciudad de Zamora. De estilo románico, severa y armónica, es uno de los edificios más bellos construidos en el siglo XII. Su construcción comenzó en el año 1151 y veintitrés años después fue consagrada.
Catedral de Toledo
Consagrada a Santa María, comenzó a construirse en 1227, bajo el mandato del Arzobispo Don Rodrigo Jiménez de Rada, sobre los cimientos de la catedral visigoda del siglo VI, y a su vez mezquita mayor de Toledo. De estilo gótico con influencia francesa, su planta está formada por cinco naves, sustentado por 88 columnas y 72 bóvedas. Cuenta con vidrieras polícromas de los siglos XIV, XV y XVI y su coro está considerado como el más grandioso de la cristiandad.
Giralda de Sevilla
Esta preciosa catedral se convirtió en templo cristiano en 1248, tras la conquista de la ciudad por parte de Fernando III. En el edificio, que posee cinco naves, podemos apreciar elementos del mudéjar, el gótico, el renacentista, el barroco y el neoclásico.
Catedral de Murcia
La Catedral de Murcia es una pieza clave del barroco español. Aunque su construcción comenzó a finales del siglo XIV, hubo que modificar la portada y ampliar el espacio hacia el siglo XVI, con lo que el estilo de la fachada principal del edificio terminó siendo barroco.
Catedral de Santiago
De estilo románico, consta de planta de cruz latina y tres naves con elementos de estilos arquitectónicos del gótico, barroco, plateresco y neoclásico. Sus elementos más destacables son su fachada principal y el Pórtico de la Gloria (que tras su restauración luce tan impresionante como antaño).
Mezquita de Córdoba
Convertida en lugar de culto cristiano en 1236, tras la reconquista de Fernando III, esta antigua mezquita de 23.400 m² fue en su día la segunda más grande del mundo después de La Meca. Solo el enjambre de dovelas rojas y blancas que forman los arcos que sostienen sus techos ya es motivo suficiente para visitarla.