El barco de la ONG Open Arms ha rescatado esta madrugada a 39 migrantes y refugiados más, por los que ya son 160 las personas que esperan a bordo su desembarco en un puerto seguro, ha informado la organización.
Alarm Phone, que vigila la situación de pateras en el Mediterráneo, había informado a última hora del viernes de un aviso sobre una embarcación en peligro en la zona de Malta. Sin embargo, finalmente no han sido la fuerzas maltesas quienes han acudido al auxilio, sino Open Arms.
"Rescatadas 39 personas durante la pasada noche, que se suman a las 121 personas a bordo. Todas necesitan llegar a puerto seguro YA", ha anunciado la ONG en su cuenta de de Twitter.
? #ULTIMAHORA
Rescatadas 39 personas durante la pasada noche, que se suman a las 121 personas a bordo.
Todas necesitan llegar a puerto seguro YA. #antespresosquecomplices pic.twitter.com/6ZZKJIcVhD— Open Arms (@openarms_fund) August 10, 2019
Estas 160 personas se suman a las otras 85 que esperan también a bordo del el Ocean Viking, el barco de Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, y que fueron rescatadas el jueves frente a las costas de Libia.
En otro mensaje en la red social minutos más tarde, los tripulantes del barco han anunciado una nueva negativa de Malta para acoger a todas las personas que se encuentran a bordo del barco. "Sólo quieren llevarse a las 39 rescatadas hace unas horas", han publicado. El anuncio del país maltés ha generado tensiones en la cubierta.
#UPDATE
Malta se niega a desembarcar a las 121 personas que llevan a bordo 9 días en #OpenArms
Sólo quieren llevarse a las 39 rescatadas hace unas horas. Es inadmisible.
Ha generado serios problemas de seguridad en cubierta.#PuertoSeguroYa https://t.co/5MWEDlDJKY— Open Arms (@openarms_fund) August 10, 2019
Advertencia italiana
El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ya ha advertido de que no permitirá que ninguno de los dos barcos atraque en Italia, días después de que el Parlamento avalase un decreto que eleva hasta un millón de euros las multas para las ONG que entren en aguas italianas sin permiso de las autoridades.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que, en lo que va de año, más de 840 personas han perdido la vida en el Mediterráneo, entre ellas unas 576 que intentaban alcanzar las costas de Italia o Malta.