La listeria es una bacteria que puede aparecer en alimentos crudos, procesados y hechos con leche no pasteurizada. También puede encontrarse en el agua y en la tierra, y ahora, las autoridades han detectado la presencia de esta bacteria en un lote de salchichón que ha sido distribuido por distintos puntos de España. Es importante detectar qué lote es, comprobar si ha sido adquirido, y desecharlo inmediatamente para evitar problemas mayores.
La listeriosis es una enfermedad causado por la bacteria listeria monocytogenes, que tras entrar en el organismo, provoca distintos problemas de salud. Las mujeres embarazadas, su bebé, las personas de edad avanzada y personas con el sistema inmunitario debilitado son los grupos más vulnerables ante la patología.
Síntomas de la listeria
Para poder identificar si hay algún tipo de alarma y si es necesario acudir a un hospital o centro médico, es vital comprender los síntomas que plantea la enfermedad y conocer los posibles tratamientos. Así, la listeriosis presenta distintas dolencias a lo largo de su desarrollo:
- Fiebre
- Dolores musculares
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Rigidez de cuello
- Confusión
- Pérdida del equilibrio
- Convulsiones
- Diarrea
- Vómitos
En función de cada caso y de cómo afecte a la persona. Algunas mujeres embarazadas no suelen presentar síntomas, y otras sufren algunos de ellos, pero de forma leve. Sin embargo, aunque no haya conocimiento de presencia de listeriosis, puede producirse un aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones que pone en peligro la vida del pequeño.
Comunidad autónoma y lote de salchichón afectados
El salchichón ibérico afectado es fabricado por la empresa Fábrica de Embutidos La Serrana SL, concretamente el lote 100724. Su fecha de caducidad es el 10/05/2025, y se ha comercializado en piezas de unos 350 gramos. La comunidad autónoma afectada por esta alerta alimentaria es Andalucía. Lanzaba el aviso la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que afecta a varias localidades gaditanas, entre las que se encuentran:
- Alcalá de los Gazules.
- Villamartín.
- Setenil de las bodegas.
- El Gastor.
- Zahara de la Sierra.
- Puerto Serrano.
- Olvera.
- Algodonales.
Otras provincias que también deben estar alerta, comprobar su embutido y donde también se ha comercializado este lote de salchichón son Ronda; Málaga, y Pruna; en Sevilla. Además, no se descarta la posibilidad de la redistribución a otras zonas, por lo que es conveniente, en términos generales, comprobar la cesta de la compra si hay sospecha de haber adquirido este producto.