Actualidad

Duda histórica con la Lotería de Navidad: ¿qué pasa con los 2 o 3 euros de más que te cobran por los décimos?

Hay décimos que cuestan más de 20 euros

  • Cola de personas en las inmediaciones de la administración de loterías Doña Manolita

La Lotería de Navidad calienta motores y el Sorteo está a la vuelta de la esquina. El próximo 22 de diciembre tendrá lugar, como siempre, en el Teatro Real de Madrid el famoso Sorteo de Navidad, donde los españoles esperan con ilusión ganar un pellizco de dinero, y por qué no, ganar 'El Gordo' de Navidad.

Los décimos que se compran en cualquier administración de lotería tienen un precio fijado de 20 euros, mientras que el coste de las participaciones oscila entre 1 y 5 euros. Pero no todos los que juegan a la Lotería de Navidad pagan 20 euros por un décimo de Navidad. En algunos casos, los que juegan a la Lotería de Navidad pueden pagar hasta 22 o 23 euros por hacerse con un número para el Sorteo de Navidad.

¿Por qué hay décimos que valen más de 20 euros?

Los décimos que se compran en bares o comercios pueden tener un incremento desde 1 a 3 euros sobre el precio legal. La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) aclara que, por normativa, el precio al que se tienen que vender en las administraciones los décimos es de 20 euros, y solo en estos casos podrá hacerse por encima de ese valor:

  • Hay entidades sociales que cobran ese precio extra de dinero como concepto de donación para sufragar gastos.
  • Cuando te cobren ese importe extra, el comercio de turno que vende ese décimo debe contar con una autorización previa por parte de la SELAE, que el comprador podrá llegar a reclamar.

Desde la SELAE avisan de los peligros de revender billetes de Lotería de Navidad a precios más altos. Esta acción podría tener consecuencias legales al ser considerada una forma de "contrabando o defraudación".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
El superalimento clave para bajar el azúcar en sangre: es barato y está en todos los supermercados
El actor de ‘La que se avecina’ al que la Lotería de Navidad le cambió la vida