Con la llegada de la Navidad se incrementan las compras, siendo los regalos y la propia Lotería de Navidad las cosas más adquiridas durante los meses de noviembre y diciembre. A esto hay que añadirle que el perfil comprador en España ha ido mudando, afianzándose la compra online como una de las favoritas entre los españoles. Y es que, según Statista, en el último trimestre de 2023, la facturación procedente del comercio online alcanzó un máximo histórico al superar los 22,5 millones de euros dentro del territorio nacional, contando con que alrededor de 3,7 millones de españoles de entre 16 y 24 años adquirieron algún tipo de producto o servicio en Internet.
Con esto, la Policía Nacional ha destapado un nuevo fraude relacionado con las compras online, por lo que, ahora que en esta época se disparan este tipo de compras, hay que tener mucho ojo para no caer en posibles estafas. Por ello, la Policía ha advertido en un vídeo en su cuenta oficial de una nueva estafa que se está produciendo en las webs.
Así funciona la 'estafa del candado'
Tal y como ha advertido la Policía Nacional, el candado cerrado que aparece en el navegador de la web cuando accedes a una página, ya no es tan seguro. Una URL que comienza con un candado y "https", quiere decir que cuenta con un certificado que cifra la comunicación. No obstante, ahora los delincuentes pueden obtener ese certificado de seguridad y dar aparente sensación de seguridad a sitios fraudulentos.
Desde los cuerpos policiales avisan de su peligro: "Deja la confianza ciega para otras cosas y presta atención al diseño de la página web si vas a comprar por Internet". Según informan, hay ciertos detalles que te pueden indicar si una web es fraudulenta: imágenes de mala calidad, textos mal traducidos y, sobre todo, faltas de ortografía.
@policia Mucho ojo?️ cuando compres por internet, el candado? no es lo que parece #estafa #https #web #tips #ciberseguridad #aprendecontiktok #policia
♬ Disappear - Maniak-B
Por último, desde la Policía Nacional apuntan algunos consejos que pueden ayudar a evitar estos fraudes online: "Contrastar opiniones de otros usuarios en sitios webs destinados a la valoración de estos comercios electrónicos y comprobar que las pasarelas de pago son de confianza", aclaran desde la Policía.