La hostelería no está recuperando sus cuentas respecto a 2019 de forma uniforme. Las cadenas de restauración son, de hecho, las que están liderando las ventas, situándose a cierre de 2021 solo un 1% por debajo de lo facturado en el último año prepandemia, según la consultora The NPD Group.
Se trata de una cifra muy por encima a la general del sector, cercana a una caída del 30% respecto a 2019, debido en parte a la caída del menú del día -muy relevante en pequeños restaurantes y bares- y a la dificultad para algunos de estos de competir contra los gigantes.
Por su parte, la restauración organizada -como McDonald's, Alsea o o Burger King- cerró 2021 con unas ventas de 7.576 millones de euros en España, apenas un 1% por debajo del negocio previo a la pandemia. El año pasado, además, elevó su cuota de mercado hasta el 31,4% del total de la restauración comercial, casi siete puntos más que en 2019, siempre según la consultora.
Un fuerte aumento de ventas que se ha dado pese al incremento de precios que están registrando estos establecimientos en los últimos meses. Solo en febrero, los restaurantes dispararon sus precios un 3,2% respecto al mismo mes del año pasado, en un momento en el que los costes del sector están registrando "fuertes incrementos". Según se desprende del Índice de Precios al Consumo (IPC), los precios en restauración crecieron un 0,7% frente a enero. Se trata, de hecho, de los aumentos más altos alcanzados desde el interanual de febrero de 2009 (3,3%) y el mensual en marzo de 2008 (0,7%).
Las cadenas duplican su peso
"Los incrementos crecientes que se han venido observando en los últimos meses, ahora agravados por el conflicto de Ucrania, están afectando de forma acusada al sector de la hostelería que está sufriendo actualmente un aumento de los costes que en muchos casos está incidiendo en los estrechos márgenes con los que subsisten", explicaban fuentes de Hostelería de España consultadas por Vozpópuli.
No obstante, y pese a que el miedo de los hosteleros es que esta subida limite su recuperación, las cifras de las cadenas reflejan que, en su caso, no está perjudicando al consumo. Según los datos de la citada consultora, las cadenas de restauración han logrado duplicar su peso en el mercado en los últimos diez años y, si se compara con la penetración que alcanzan en otros países vecinos, "aún presentan recorrido para seguir creciendo".
El consumo fuera del hogar, de hecho, está recuperando la normalidad. “La vacunación ha facilitado la mejora del consumo fuera del hogar y, en casa, hemos vuelto a buscar la practicidad; comparado con un 2020 donde cocinábamos en casa, en 2021 recuperamos la búsqueda de la conveniencia", explicaba hace unos días Cristina García, experta de Kantar Worldpanel.
Además, lo que gastan los consumidores cada vez que salen fuera es mayor que antes de la pandemia. Así, como recoge Kantar, el gasto por acto supera al de hace dos años, al alcanzar los 9,2 euros. Este incremento del ticket se traslada al gasto por persona, que ha aumentado un 11% con respecto a 2019.
"Las cadenas de restauración comercial hemos dejado ya atrás la mayor parte de los importantes impactos negativos que han supuesto para todos la pandemia. Encaramos un 2022 de recuperación, desarrollo y elevado crecimiento, fundamentado en recuperar las posiciones perdidas complementado con un destacado volumen de nuevas aperturas de establecimientos", apuntó en ya en noviembre el presidente de Marcas de Restauración, Carlos Pérez Tenorio, que citó que entre los retos del sector figura el "sortear la alta presión inflacionista de costes manteniendo la competitividad de mercado".