La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha vuelto a manifestarse en la plaza de Colón de Madrid, como ya hizo hace siete años contra el Gobierno de Mariano Rajoy, para reprocharle ahora al de Pedro Sánchez que con su política ha traicionado a las víctimas de ETA porque "no todo vale" para seguir en Moncloa.
Precisamente, "No todo vale, Gobierno traidor. Justicia para las víctimas del terrorismo" es el lema de esta concentración que la AVT ha convocado para clamar contra el trato que se da a los presos de ETA o la falta de medidas para frenar los homenajes a los asesinos de la banda.
"La AVT ha dicho basta. Basta al Gobierno de Pedro Sánchez y su Ministerio del Interior. Porque no todo vale por conservar los sillones del Congreso ni la Moncloa. Con las víctimas del terrorismo no se mercadea, Señor Sánchez", subraya en el comunicado por el que convocaron la concentración, inicialmente fijada para el 2 de abril, modificada posteriormente al día 3 y que finalmente se celebra el 26 de marzo.
La asociación, dirigida por Maite Araluce, hija del presidente de la Diputación de Guipúzcoa asesinado por ETA en 1976, considera que no se han echado a la calle a la primera de cambio con el actual Gobierno pero que ya "no aguantan".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que, al igual que otros políticos de PP, Ciudadanos y Vox participado en la manifestación, ha criticado la "política abiertamente ofensiva" del Gobierno de la Nación contra la "memoria, dignidad, justicia y verdad" de las víctimas del terrorismo.
Además, ha señalado el "momento difícil" que pasan las víctimas por un Gobierno "que no tiene interlocución con ellas" pero sí lo tiene, y "privilegiado", con "aquellos que han integrado en su dirección política al último jefe de ETA". "Pido que tenga la sensibilidad suficiente para atender las reivindicaciones de las víctimas, su tributo y homenaje es lo mejor de la democracia. Nuna se las puede dejar de lado, y el Gobierno debe atenderlas", ha finalizado.
Por su parte, la secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha señalado que, sin colaborar con la justicia, "ningún etarra malnacido debería estar disfrutando de los permisos penitenciarios". En este contexto, la portavoz de Vox ha condenado "contundentemente" la "traición" por parte del Gobierno, "con un indigno ministro del Interior que perdió todos sus principios cuando se quitó la toga y se subió a la poltrona pública política".
En este punto, ha asegurado que las víctimas "tienen que tener claro que no están solas porque hay una doble victimización, cuando además de la acción sangrienta de ETA que han sufrido, caen en el absoluto olvido y en la absoluta traición".
El portavoz Nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha criticado la "actitud de blanqueamiento" del Gobierno de España y del PSOE de Euskadi con EH Bildu y su coordinador, Arnaldo Otegi. "No se puede entender que Bildu y que Otegi sean unos actores políticos más del arco parlamentario. Por eso nuestro repudio, nuestra repulsa, a esta actitud de blanqueamiento del Gobierno de España y del PSOE de Euskadi", ha sentenciado. Además, Bal ha insistido en prohibir los homenajes a etarras.
Convocatoria de la manifestación
Desde AVT decidieron dar el paso después de que se conociera el informe de la Guardia Civil de 2020 que, a juicio del colectivo, demuestra el "trato directo y preferencial que tiene el brazo político de ETA" para tratar los asuntos relacionados con los presos de la banda, "que hacen y deshacen a su antojo".
La AVT asegura que varias asociaciones y fundaciones aceptaron su invitación para sumarse a la marcha, así como colectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, funcionarios de Instituciones Penitenciarias y miembros de la sociedad civil.
Entre la clase política han acudido a la protesta distintos responsables y diputados del PP, VOX y Ciudadanos. Concretamente, los populares han estado representados por el presidente del partido en Euskadi, Carlos Iturgaiz, y los diputados Antonio González Terol, Jaime de Olano o Mari Mar Blanco, actualmente diputada en la Asamblea de Madrid y secretaria de Igualdad de PP. También el alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha acercado a la manifestación.
Por su parte, la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha respaldado la protesta, acompañada por el diputado Ignacio Gil Lázaro. Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos, ha acudido en representación de su partido junto con su portavoz de Interior, Miguel Gutiérrez, y la senadora María Ponce, además de la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, entre otros.