Europa quiere cambiar una de las operaciones más comunes cuando vamos al dentista en el futuro, se trata de los famosos empastes que todos nos hemos hecho alguna vez. Uno de los tratamientos más realizados en cualquier clínica dental y que tiene el objetivo de tratar uno de los problemas bucodentales más comunes: la caries. Una técnica que consiste en limpiar la cavidad de la pieza dental donde está la caries y rellenarla con algún material como por ejemplo el composite.
El problema está en la elección del material
Lo que preocupa a la UE y a organizaciones como la OMS, es el relleno y los componentes del relleno del empaste. Un relleno al que se le suele conocer como "amalgama de plata" y que contiene otros componentes como mercurio, cobre, estaño o zinc. Este amalgama está comprobado que tiene efectos contaminantes para el medio ambiente y ahora la UE se ha puesto las pilas y tiene en mente prohibir el uso de los que contengan mercurio, ya que pueden tener efectivos nocivos para la salud de los pacientes.
Según cuenta el diario ABC, la Unión Europea quiere prohibir los empastes que contengan mercurio a partir del 1 de enero de 2025. Hace un mes, el comisario de Medio Ambiente de la UE Virginijus Sinkevicius lanzaba una alerta de los riesgos que suponen para la salud y de la necesidad de buscar "otras soluciones".
Empieza la guerra con los empastes
Los riesgos de los empastes actuales residen en el deterioro que sufren los materiales y el contacto con bebidas calientes, sumado al bruxismo. Todo esto complica el asunto, ya que los empastes podrían liberar mercurio que termina en el organismo a través de la saliva. Un riesgo para la salud que ha puesto en alerta a Europa y por ende a los principales entes de la salud como es la OMS. Así lo indica la Organización Mundial de la Salud que alerta del potencial de mercurio tóxico que se esconde en los materiales del empaste.
Los empastes están en tela de juicio y Europa ya ha lanzado un duro mensaje que supondrá, en principio, un vuelco en uno de las principales operaciones que se realizan en las clínicas dentales como son los empastes.