El Puente de Diciembre, también conocido como de la Constitución, traerá un radical cambio del tiempo a España. Desplome de las temperaturas, lluvias en el norte y nevadas en Pirineos y zonas montañosas. El anticiclón y las temperaturas agradables pondrán su fin a final de semana y vendrá el verdadero frío del invierno. Según explican desde eltiempo.es, una masa de aire muy fría visitará el país en los próximos días y provocará la llegada de fenoménos meteorólogicos como desplome de temperaturas, nieve y algunas lluvias.
Aquí lloverá en el puente
En el Puente de Diciembre, todo apunta que solo lloverá en el norte peninsular (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra), mientras que el resto de España quedará al margen de precipitaciones. Lluvias que serán abuntantes y que en algunos casos podrían superar los 100 mm, según apuntan desde la web de meteorología mencionada. Por otro lado, "en el centro y sur del país, las lluvias serán anecdóticas o inexistentes", señalan.
El frío vendrá para el Puente de Diciembre
Uno de los protagonistas del puente serán las bajas temperaturas. El frío hará acto de presencia con la entrada de una ola de frío que hará que desplomen los termómetros. El norte será la zona más "castigada" por esta ola de frío y aquí es donde se verán las principales nevadas. Unas nevadas que se esperan sobre todo de cara al domingo.
Así explican desde eltiempo.es dónde caerá la nieve:
–Pirineos: acumulados de más de 50-60 cm en cotas altas, con la cota bajando hasta los 700 metros
–Cordillera Cantábrica: acumulados de entre 10 y 15 cm a partir de los 900-1000 metros
–Norte del sistema Ibérico: nevadas de hasta 5 cm en áreas como el Moncayo y la Sierra de Albarracín
–Sierra de Madrid: nevadas débiles en la Sierra de Guadarrama y Somosierra a partir de los 1100-1200 metros
El sur y el litoral meditarráneo quedarán al margen de este notable descenso térmico y los máximas quedarán en torno a los 15-17 grados en ciudades como Alicante, Valencia o Málaga.