Se cumplen dos semanas desde que Asisa, Adeslas y DKV dieran un "plantón" a Muface y dejaran el concierto vacío. Esto deja en el aire el próximo concierto de Muface en una especie de contrarreloj en la que el Gobierno intenta renegociar una nueva licitación exprés ante las dudas de los funcionarios de Muface que se preocupan por su futuro sanitario y si seguirán recibiendo asistencia. El modelo de salud de Muface se encuentra en estos momentos en el aire, en medio de manifestaciones y negocaciones que no termina de cuajar. Los próximos días serán decisivos para conocer si nueva licitación saldrá hacia adelante.
Entre todo este maremágnum se encuentran los propios mutualistas de Muface. Se habla de que más de 1,5 millones de personas se quedarían desasistidas si Muface desaparece, abocadas a la sanidad pública o a la contratación de seguros privados. Pero, ¿cuál es el perfil que predomina entre los funcionarios adscritos a Muface?
Así son las personas adscritas a Muface
Mujer y de unos 60 años. Este es el perfil que predomina en Muface según un estudio publicado a principios de año por la Cátedra que juntó a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y a la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). Un informe donde también se indicaba que cerca del 70% de las personas adheridas eran funcionarios mientras que el 30 restante pertenecía a beneficiarios del servicio.
Preferencia por la sanidad privada
La preferencia por la sanidad privada en lugar de la pública también es otro rasgo que identifica al perfil de mujer de 60 años que predomina en Muface. Una preferencia que muchas personas de la mutualidad ven en riesgo ante las dudas por el futuro del actual sistema de Muface. Entre las aseguradoras, por otro lado, en DVK predominan un perfil más joven y un mayor número de beneficiarios por mutualista siendo La Rioka, Zaragoza, Tarragona, Gerona y Barcelona donde más abunda la contratación de esta aseguradora. Por contra, Asisa es la que integra una media de edad mayor y una cantidad de personas jubiladas mucho mayor en detrimento de los beneficiarios. Murcia, Ceuta, Soria, Alicante y Guadalajara son las zonas donde más presta servicios Asisa.
Por último, Adeslas es quien reúne a un mayor número de mutualistas en sus servicios y aquí predomina una edad más intermedia en el perfil del cliente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación