El futuro de Muface sigue siendo una incógnita, después de que las aseguradoras Adeslas, Asisa y DKV dijeran que "no" a la propuesta del Gobierno y la licitación quedara desierta. Además, el día de ayer, 11 de noviembre, sería 'movidito', ya que sería el día en el que, además de celebrarse las manifestaciones y protestas de los funcionarios, también saldría a la luz que este pasado domingo desde el Ministerio de Hacienda habían lanzado a subasta pública 16 lotes de inmuebles propiedad de Muface. Eso acrecentaría el descontento de los funcionarios con la gestión del Gobierno en cuanto a la mutualidad.
Funcionarios toman las calles en defensa de Muface
Cientos de funcionarios se manifestaron ayer, lunes 11 de noviembre, frente al Ministerio de Hacienda en Madrid y en las subdelegaciones de Gobierno de todas las provincias, convocados por el sindicato CSIF, para exigir una mejora en la oferta económica del Gobierno a las aseguradoras y garantizar la continuidad de Muface. Los sindicatos reclaman una subida de la prima del 17,12% al 24% para evitar el colapso de la sanidad pública si el modelo finalmente desaparece.
El fin de Muface: un quebradero de cabeza para las comunidades del PP
La posible desaparición de Muface ha desatado la alarma en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, que serían las más afectadas por la integración de los funcionarios en la sanidad pública. Según datos de 2023, las regiones con menor porcentaje de funcionarios que ya utilizan la sanidad pública son Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón y Castilla y León. Estas comunidades tendrían que asumir la atención sanitaria de un gran número de nuevos pacientes, lo que podría saturar el sistema.
Muface apruba nuevas ayudas para los afectados por la DANA de Valencia
En paralelo a la crisis del concierto, Muface ha anunciado nuevas ayudas para los mutualistas afectados por la DANA en Valencia, que ha afectado a cerca de 25.000 personas. Entre las medidas se encuentra la habilitación de una línea telefónica específica, la flexibilización de las gestiones de farmacia y la facilitación en la tramitación de licencias por enfermedad.