La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado que se conceda el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a todo el operativo de rescate del niño de 2 años Julen, cuyo cadáver fue encontrado en la madrugada del sábado en el pozo de Totalán (Málaga) al que había caído trece días antes.
Para ello esta asociación ha abierto en la plataforma change.org una petición para que el próximo Premio Princesa de Asturias de la Concordia recaiga en la totalidad del operativo.
Es decir, mineros, miembros de Protección Civil, bomberos, guardias civiles, personal sanitario y "resto de personas que han trabajado durante estas semanas sin descanso con la esperanza de rescatar a Julen con vida".
Agradecimiento hacia los participantes
En un comunicado la AUGC señala que "toda España ha vivido con angustia el proceso de rescate de Julen" y muestra su "agradecimiento y admiración hacia todos los participantes en el operativo de rescate".
"Es hora de poner en alza a los servidores públicos y también a los propios mineros que trabajaron junto a los guardias civiles del TEDAX (especialistas en explosivos) en la creación del conducto que condujo hasta el cuerpo de Julen", añade.
La AUGC explica que pide que el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019 recaiga en los participantes en el operativo porque cree que "simbolizaría la gratitud de toda España hacia ellos, al tiempo que serviría para poner en valor la importancia de contar con unos servicios públicos de calidad para los ciudadanos", agrega.