La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) gastó 36.000 euros en 2020 en la compra de papeleras con pedal para proteger a los funcionarios del Covid (que muchos estuvieran teletrabajando no debió ser motivo para reducir dicho gasto).
Se trata de uno de los variopintos contratos de Hacienda analizados por el Tribunal de Cuentas en su Informe de Fiscalización de contratos de emergencia celebrados en 2020 para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 en el ámbito de entidades públicas.
En total, la AEAT gastó, durante el año que explotó la pandemia, 3,33 millones de euros en 34 contratos en los que se aplicó la tramitación de emergencia, para la adquisición de material con el que protegerse del Covid. De esos contratos, 29 fueron de suministros (2,37 millones) y cinco de servicios (0,95 millones).
Varios de los contratos analizados por el Tribunal de Cuentas reflejan lagunas en la adjudicación, gestión y ejecución.
Mientras que la delegación de Hacienda de Madrid pagó 4,6 euros por litro de gel, la de Cataluña pagó 14,38 euros
Destacan en particular tres contratos -uno de adquisición de mascarillas y guantes; otro de gel hidroalcohólico y kits de limpieza; y otro de mascarillas-, que fueron adjudicados a empresas cuyo objeto social nada tenía que ver con la comercialización o fabricación de los artículos adquiridos.
En el primero de los contratos, la empresa se dedicaba a jardinería y actividades forestales; en los otros dos, el objeto social de la empresa era el de papelería. En un cuarto contrato analizado por el tribunal, la empresa adjudicataria se dedicaba al comercio al por mayor de ferretería.
En un contrato de compra de mamparas, la AEAT presentó al Tribunal de Cuentas una simple hoja de Excel para justificarlo
"En ninguno de los cuatro supuestos analizados figura justificación del órgano de contratación que acredite la imposibilidad de contratar los correspondientes suministros con empresas cuyo objeto social comprendiera el tráfico mercantil de los bienes adquiridos", advierte el Tribunal de Cuentas en su informe.
En los expedientes de dos contratos de suministro de mascarillas y guantes "no consta que se hayan practicado actuaciones de comprobación de los productos recibidos", indica.
En otro contrato de adquisición de mamparas, el Tribunal de Cuentas requirió a la AEAT documentación sobre la operación. Hacienda aportó una mera hoja Excel "sin firma ni adscripción orgánica, que este Tribunal de Cuentas entiende no acredita suficientemente los anteriores extremos".
Cataluña pagó más por lo mismo
Destaca en el informe del Tribunal de Cuentas los gastos en los que incurrió la Delegación Especial de Cataluña de la AEAT.
Así, mientras que la delegación de Andalucía pagó 0,62 euros por unidad de mascarillas, la de Cataluña pagó 0,95 euros por cada mascarilla que compró. Mientras que la delegación andaluza pagó 2,42 euros por una caja de cien unidades de guantes higiénicos, la de Cataluña pagó 9,80 euros.
Mientras que la Delegación Especial de Madrid pagó, entre el 30 de abril y el 18 de mayo de 2020, un precio de 4,60 euros por litro de gel hidroalcohólico, la de Cataluña pagó 14,38 euros por litro.
Las compras de la delegación de Cataluña se hicieron a un solo proveedor, dedicado a papelería
El Tribunal de Cuentas destaca que las compras de material sanitario en la Delegación Especial de Cataluña, con precios comparativamente más altos que el resto de delegaciones, se concentraron en un solo proveedor, dedicado a papelería. Fue precisamente la delegación catalana de Hacienda la que incurrió en un gasto de 30.000 euros en la compra de papeleras con pedal.
En sus alegaciones al informe del Tribunal de Cuentas, la AEAT ha manifestado que los estándares de calidad de cada producto, así como la dificultad de encontrar un proveedor contrastado que cumpliera con los plazos establecidos para la entrega de suministros "constituyeron circunstancias que repercutieron necesariamente en el precio final", y que "la competencia y las sinergias del propio mercado territorial dieron lugar a peculiaridades y características diferenciadoras entre las diferentes Comunidades Autónomas".
Jesús Gascón Catalán, director de la AEAT, explica, sobre la compra de las papeleras con pedal en la delegación catalana que el contrato se firmó el 15 de mayo de 2020, para el suministro de 855 papeleras de acero con pedal de 30 litros por importe total de 36.105,8 euros (IVA incluido al 21%).