La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte: llegan las temperaturas extremas a España. Tal y como ha informado la agencia, la primera ola de calor deberá su llegada a una masa de aire cálido y seco procedente de África. Las temperaturas llegarán a alcanzar los 44 grados en algunos lugares del país a partir de este mismo viernes, pero, ¿hasta cuándo durará esta situación?
Luis Bañón, portavoz de la AEMET, ha detallado que con toda probabilidad se prevé "una ola de calor que se va a mantener unos días, con subidas y bajadas y con algunas zonas más afectadas que otras, pero el resultado es que el calor acechará gran parte de la España peninsular y Baleares". Además de esto, la zona sur de la península recibirá polvo en suspensión, por lo que además del aumento de las temperaturas habrá calima.
Las zonas más afectadas
Algunos grupos y colectivos son más vulnerables al exponerse a las altas temperaturas. Las personas mayores, niños, mujeres embarazadas y aquellos que sufren ciertas patologías son especialmente frágiles. Por ello, deben tomar ciertas precauciones: evitar salir de casa en las horas de más calor, siempre protegerse del sol con crema solar y gorras, hidratarse bien y; en caso de tomar medicación, protegerla del sol. Ejemplo de esto último es el caso de los diabéticos, que además pueden sufrir picos de azúcar en sangre si no se hidratan de forma correcta.
Las zonas que se verán más afectadas por la primera ola de calor del verano serán la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península. En estas localizaciones se superarán, de forma generalizada, los 38 grados. Finalmente, estas son las zonas que alcanzarán los 44 grados:
- Valle del Guadiana
- Valle del Tajo
- Valle del Ebro
- Valle del Guadalquivir
¿Cuál será el día más caluroso?
El día álgido de este episodio será el viernes, cuando los valores superiores a los 40 grados puedan darse de forma más extensa en las zonas anteriormente citadas. De forma menos intensa, las temperaturas también serán altas en la meseta Norte e interior de Mallorca, donde se alcanzarán los 36 grados, puntualmente 38 grados.
A pesar de lo elevado de las temperaturas, lo cierto es que algo llamativo de esta ola de calor es que habrá pequeñas fluctuaciones y descensos. A partir del sábado una masa de aire fría aliviará un poco la situación, aunque las temperaturas continuarán siendo altas. De hecho, puede darse un nuevo pico en los valles del Ebro, el Júcar y el Segura.
¿Cuándo acabará la ola de calor?
Ya sabemos cuando empieza el aumento de las temperaturas y el calor extremo: el viernes. Pero, ¿cuándo acaba? Aunque se prevé un descenso térmico durante el fin de semana, el calor será "intenso hasta, al menos, la semana que viene", ha explicado Luis Bañón a la vez que precisa que se trata de un episodio de "temperaturas excepcionalmente altas".
El domingo se espera que la bajada de temperaturas llegue al área cantábrica y nordeste peninsular, algo que sobre todo se va a notar en el valle del Ebro. En el resto de la Península y Baleares, las temperaturas seguirían bajando de forma ligera de forma generalizada.