Correos sigue sin encontrar la estabilidad pese a la salida hace un año de Juan Manuel Serrano, amigo de Pedro Sánchez, y el posterior nombramiento de Pedro Saura -ex presidente de paradores- como primer ejecutivo.
El último de los problemas es el Convenio Colectivo que debe aprobarse y por el que se regirán los empleados de la corporación durante los próximos años. Fernando Ramírez, director de Recursos Humanos y hombre de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en la empresa -Correos es de la SEPI-, ha estado meses negociando el Convenio únicamente con Comisiones Obreras (CCOO), al margen de UGT, Sindicato Libre, CGT y Csif, que representan al 62% de los trabajadores -el resto corresponde a CCOO-. Esta circunstancia ha provocado un gran enfado entre estos sindicatos.
Fernando Ramírez ha ganado peso paulatinamente desde que llegó al operador postal en septiembre de 2022. El directivo ha ido designando a gente de su confianza en puestos clave de Correos
El enojo ha alcanzado tales dimensiones que han decidido no acudir a las últimas reuniones en las que se deben analizar algunos temas económicos del Convenio, y en las que está presente Ramírez.
Una situación que ha hecho que Pedro Saura, conocido como hombre de talante y diálogo, se haya involucrado directamente para tratar de reconducir la situación. "Ha bajado al barro para apagar el incendio", explican a este diario fuentes cercanas a Saura. Todo se produce con el telón de fondo de la mala situación económica de Correos, que perdió desde la llegada de Serrano en 2018 hasta su salida 1.300 millones de euros. Un fracaso en la gestión que ha obligado al Gobierno a aprobar un plan estratégico para tratar de revertir la situación.
Fernando Ramírez
Ramírez ha ganado peso paulatinamente desde que llegó al operador postal en septiembre de 2022, con Serrano de presidente. El directivo ha ido designando a gente de su confianza en puestos clave de Correos, tal y como informó este diario. Conoció e hizo buenas migas con muchos profesionales tras su paso por Navantia -fue el encargado por la SEPI para rejuvenecer y afinar la plantilla- y Airbus, en ambas organizaciones empleándose en el área de Recursos Humanos, y algunos de ellos fueron fichados por Ramírez para Correos.
Es el caso de Silvia Tabernero, miembro de Global HRBP (Human Resources Business Partners) y subdirectora de desarrollo de personal el año pasado. Tabernero trabajó también en Navantia, concretamente en Recursos Humanos, de 2019 a 2023. Coincidió con Ramírez en esa misma empresa, quien a su vez estuvo de 2017 a 2022. Este no ha sido el único puesto de confianza designado por Ramírez. Las fuentes consultadas por este diario hablan de más de una decena de personas con pasado en Navantia y Airbus que ahora ocupan cargos de responsabilidad en Recursos Humanos con emolumentos significativos.