Cada vez son más las personas que optan por hacerse la manicura de forma habitual. Lo que puede entenderse como un 'capricho' o forma de mimarse mes a mes, sobre todo entre el público femenino, puede conllevar diversos riesgos para la salud. Ante el aumento de las mujeres que se decantan por hacerse este tipo de tratamientos en las uñas, la Organización de Consumidores y Usuarios -OCU-, lanza una advertencia: la llamada 'manicura rusa' presenta dos problemas detectados por dermatólogos y expertos de la salud.
Pero antes de detallas en qué consisten estos riesgos, es necesario conocer en qué consiste este tipo de manicura. A diferencia de la tradicional, esta hace uso de una lima eléctrica, objeto que no necesariamente se utiliza en las manicuras tradicionales. El objetivo es limpiar y alisar la superficie de la uña, a la vez que se exfolia y elimina la cutícula, de manera que, hecho de manera habitual, hace que las manicuras y tratamientos sean más duraderos. Pero presenta contraindiciaciones: agrede y reduce la barrera protectora de la piel.
Riesgos para la salud
La obsesión por reducir al máximo la cutícula de la uña, incluso por eliminarla, es de lo más frecuente entre las adictas a las manicuras. Lo que no saben es la importancia de cuiar esta pequeña piel, que tiene la función de prevenir infecciones y agresiones externas. Así, los dermatólogos advierten de dos importantes riesgos de hacerse la manicura rusa a menudo. La OCU se hace eco de esta información, y pone el foco en estos dos problemas:
• Favorece la 'paroniquia': infecciones producidas por bacterias y hongos en la zona. Esto produce inflamación, dolor y decoloración.
• Distrofia ungueal: distorsión y decoloración de la uña.
Este último caso puede derivar en ocasiones en problemas más graves, como el engrosamiento, decoloración, debilitamiento y formación de surcos y grietas en la uña. Además, también pueden aparecer deformidad, y en los peores casos, el desprendimiento de la uña. De esta manera, la OCU advierte que "este estilo de manicura se está publicitando como seguro, cuando en realidad es un procedimiento agresivo y tiene potencial de causar problemas en las uñas".
Alternativas a la manicura rusa
La OCU envía una serie de consejos para cuidar las cutículas y, a la vez, poder mantener unas uñas sanas y bonitas. En primer lugar, recomiendo no tocar las cutículas ni limar la superficie de la uña. Así, y entendiendo que los 'fanáticos' de este tipo de tratamientos no los abandonarán por completo, propone reservar las manicuras más agresivas para ocasiones especiales, como navidades, cumpleaños o fechas señaladas.
Mantener las manos bien hidratadas también puede ayudar a mejorar su aspecto y reducir los problemas de salud. Además, aquellos que trabajen en lugares que puedan maltratarlas o ponerlas en riesgo deberían utilizar guantes para protegerlas. Este es el caso de oficios como la jardinería, limpieza o bricolaje. Y finalmente, una observación antes de hacerse cualquier tratamiento: comprobar que el establecimiento o centro de belleza esteriliza los instrumentos para evitar infecciones.