Actualidad

Esto es lo que puedes hacer si tienes la mala suerte de tener unos inquilinos ruidosos

Tener un inquilino problemático puede llevar a tomar medidas urgentes

  • Imagen de archivo de una comunidad de vecinos. -

La convivencia en edificios comunitarios siempre trae complicaciones. Y uno de ellos es el ruido en las comunidades de vecinos. Hay personas tranquilas que apenas se escuchan pero hay otros que generan ruido en exceso. Uno de los mayores miedos de los propietarios a la hora de alquiler su casa es dar con inquilinos problemáticos. Los filtros de los caseros antes de entregar sus casas cada vez son mayores y esto se ha convertido en un proceso muy selectivo. Sin embargo, los filtros no siempre salen bien y la posibilidad de tener inquilinos ruidosos siempre está ahí.

¿Qué hacer con inquilinos ruidosos?

Lo primero de todo sería definir qué se entiende por inquilinos ruidosos. Según el administrador de fincas Calvo Rey, "como inquilinos ruidosos se entienden aquellos que, de forma continuada, realizan actividades molestas en cuanto a contaminación acústica". El problema se incrementa cuando estos inquilinos ruidos no cesan y a pesar de haber recibido avisos por parte de la comunidad de vecinos, siguen realizando ruidos en el edificio que molestan al resto de convivientes. 

Como indican los expertos, lo primero sería presentar una denuncia por medio del presidente de la comunidad, tal y como se menciona en la Ley de Propiedad Horizontal

"Esta medida puede ser muy efectiva al momento de la sentencia judicial, ya que te permitirá echar al inquilino en ese momento"

Aunque desde la administración de fincas mencionada, comentan la dificultad que entrañan estos procesos judiciales que suelen enquistarse: "Los procesos judiciales suelen ser tediosos, por lo que habrá que buscar otras soluciones mientras se resuelve esta vía", apuntan. 

Una de las otras vías para evitar el largo proceso judicial es la diplomacia. Hablar con el propietario y comentarle de forma amable los daños que está ocasionando a otros vecinos e informarle de que su actividad está violando la Ley de Arrendamientos Urbanos. Si el acercamiento verbal no llega a buen puerto y el propietario no recibe un feedback positivo por parte del inquilino, se puede "solicitar la mediación del Presidente de la comunidad, y en última instancia, se deberá recurrir a acciones legales", sentencian los expertos. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli