El aumento de la inflación y el encarecimiento del día a día hace mella en los españoles. El ritmo del aumento del Salario Mínimo Interprofesional -SMI- no es el mismo que el del aumento de los costes, que es más que evidente. Con la llegada del 2025, rebajas como el del impuesto del IVA en los alimentos básicos tienden a desaparecer. Mientras, continúa sobre la mesa el aumento del coste del diésel y su equiparación al precio de la gasolina. Todo esto, además de otros factores, ha hecho que el pluriempleo alcance máximos históricos en España, y que esta situación afecte más a unos sectores que a otros.
El encarecimiento de los alquileres y la reducida oferta de vivienda en España es otro de los factores que también ha podido influir de forma importante en la situación. Así, los datos de la Seguridad Social son claros: en 2023 el número de pluriempleados ascendía a 870.000 personas. Mientras, en los últimos años la cantidad de personas que se encuentra en esta situación no ha hecho más que aumentar debido a la imposibilidad y dificultad de llegar a fin de mes con un solo sueldo. Pero no todos los trabajadores se ven afectados y se encuentran en esta situación: algunos sectores de la población se encuentran más afectados que otros
Los trabajadores más afectados
La Encuesta de Población Activa -EPA- es la encargada de arrojar luz sobre esta situación. Esta permite comprobar cuál es el grupo social que se ve más obligado a acudir al pluriempleo: se trata de las mujeres. Según estas cifras, las personas con más de un trabajo en el tercer trimestre de 2023 ascendían a 585.800, de las cuales 301.200 eran mujeres. Las cifras reflejan el impacto que tuvo la pandemia sobre la población española, momento en el que los ocupados pluriempleados aumentaban un 30% en comparación con los datos del anterior año 2019.
Así, aquellos que se ven obligados a obtener más de un trabajo para poder pagar sus facturas suelen escoger un sector en concreto para completar sus ganancias. Se trata del sector servicios, ámbito en el que destacan cinco actividades: transporte, comercio y turismo son las tres primeras. Este último es una de las principales fuentes de riqueza del país, y uno de los motores económicos de España. El oficio de camarero o guía turístico es uno de los más demandados año tras año por jóvenes que buscan pagar sus estudios, además de perfiles experimentados y profesionales de edad más avanzada que se dedican a ello como modo de vida.
Finalmente, las autoridades denuncian la precariedad laboral, y además del pluriempleo, ponen el foco en el trabajo a tiempo parcial y los fijos discontinuos. Este último contrato, pensado para trabajos intermitentes pero estables a la vez, afecta a unas 750.000 personas actualmente, que sumados al total de desempleados registrados elevarían la cifra por encima de 3,3 millones de personas. De esta manera, Wolters Kluwer Tax & Accounting España han realizado un estudio que afirma que el 45% de los contratos fijos discontinuos realizados el pasado 2024 fueron firmados por jóvenes menores de 30 años.