Temor en el mundo con el nuevo virus que ataca a China. Se trata del metapneumovirus humano (HMPV). Una nuevo virus, que recuerda al Covid en sus inicios, y que produce enfermedades respiratorias. El país asiático está registrando un repunte de casos que ha encendido las alarmas del mundo sanitario.
Por el momento, pese a los rumores y el miedo que se ha instalado en el ambiente, tanto las autoridades de Pekín como la OMS, han quitado "hierro" al asunto y no han mostrado excesiva preocupación. El motivo que ha llevado a las autoridades chinas a no elevar el estado de emergencia se debe a que se trata de un patógeno ya conocido, a diferencia de lo que ocurría con el Covid allá a finales de 2019 y principios de 2020.
Repunte en menores
Este repunte del virus en China se ha dado sobre todo en menores de 14 años y en las provincias del norte del país, provocando un 5,4% de los ingresos hospitalarios por infecciones respiratorias agudas. Un virus que además se acelera si tenemos en cuenta que se ha dado en una época de gripe. Los contagios también han llegado a la India según se ha informado, pero la preocupación no existe.
Síntomas y cómo se transmite el HMPV
La primera vez que se detectó el HMPV fue en Países Bajos en 2001. Al igual que ocurre con la gripe, este virus se concentra en los meses más fríos del año y sus síntomas se parecen al resto de virus que generan problemas de tipo respiratorio. Sus síntomas son similares a los de cualquier resfriado común, pero cuando se complica el virus, este puede acabar en una bronquitis o neumonía.
Por otro lado, su propagación se produce por el aire, al igual que sucede con el coronavirus o la gripe. El contacto físico con una persona que contiene el virus, la tos o los estornudos, son las principales vías para acabar contrayendo la patología. Sus víctimas suelen ser los bebés y niños, así como los ancianos, que son quienes pueden desarrollar problemas serios de este virus.
Para tratar el virus, todavía no existe vacuna por lo que autoridades sanitarias, recomiendan el uso de mascarilla para evitar el contagio.