El éxito internacional sin precedentes de la producción española La casa de papel, que gracias a Netflix viajó por todo el mundo, dio una fama casi sin límites a sus protagonistas, que pasaron de ser rostros más o menos conocidos -según el caso- para el espectador español, a ser reconocidos en las calles de casi cualquier ciudad europea. Álvaro Morte, actor que interpretó el papel del Profesor, el misterioso ideólogo tras el mayor atraco de la historia, ha sido uno de los mayores beneficiados de aquel éxito y ahora, tres años después, es uno de los principales personajes de la película de terror estadounidense Immaculate, protagonizada por Sidney Sweeney.
Esta actriz, una de las protagonistas de la exitosa serie Euphoria, de HBO, y uno de los rostros de la serie coral The White Lotus, de la misma plataforma, está también detrás de la producción de esta película de terror, que se enmarca en el "nunsploitation", un género que toma protagonistas a religiosas para moverse entre lo sagrado y lo profano. En esta ocasión, Sweeney es una novicia estadounidense que viaja a Roma para unirse a una orden en un convento en el que pronto le invade la sospecha.
Tal y como ha contado a Vozpópuli Álvaro Morte con motivo del estreno de Immaculate, que llega este miércoles 1 de mayo a los cines, el actor conoció a Sidney Sweeney en noviembre de 2022 en Madrid, durante la celebración de una gala a la que ambos acudieron y donde estuvieron charlando sobre sus respectivos trabajos. A las cuatro semanas, recibió una oferta de una producción americana en cuya producción se encontraba ella y, tras una entrevista telemática, le invitaron a unirse al rodaje al día siguiente en Roma. "A la semana siguiente estaba allí. No sé qué buscaban, porque el personaje era italiano", ha añadido sobre el padre Tedeschi, un sacerdote misterioso con un pasado como biólogo.
Esta no ha sido su primera película de terror, un género en el que debutó a las órdenes de Alice Waddington en un capítulo de Historias para no dormir, "un terror más vampírico". Sea como sea, lo suyo no es el cine de terror porque, según ha explicado, vio El exorcista y El resplandor cuando tenía unos 15 años y ya no ha querido saber más de pasar miedo. Rodarlo, sin embargo, ha sido "muy divertido" porque se considera "muy chorras" al igual que Sweeney, con quien ha hecho "el gamberro todo el rato".
"Sidney es una tipa muy inteligente y uno de los rasgos que denota inteligencia es que cuando estamos trabajando lo hacemos al 100%, pero cuando estamos de coña lo estamos al 100% también"Álvaro Morte, actor
"En favor de Sidney he de decir que es una tipa muy inteligente y uno de los rasgos que denota inteligencia es que cuando estamos trabajando lo hacemos al 100%, pero cuando estamos de coña lo estamos al 100% también. Tenemos la capacidad de reírnos de lo que hacemos porque si no es un sufrimiento", ha señalado.
Buscar la humanidad del personaje
Álvaro Morte ha señalado que a la hora de ubicar a su personaje dentro del terror eclesiástico, pensó en él como "lo que los anglosajones llaman el "shapeshifter", alguien capaz de "cambiar de forma" dentro del cine de terror. Para interpretarlo, intentó entender cómo llega a las decisiones que toma, llenas de "matices".
"Interpreto a un padre biólogo, no sabes si tiene un objetivo científico o si juega a ser Dios, pero lo que sí que le mueve es una pasión muy fuerte. La humanidad se encuentra en todos los personajes y eso te ayuda a que no hagas un malo de libro. Me encantan las debilidades o las grietas para que no sean personajes rotundamente perfectos. Cuantos más quiebros, más rico", ha explicado el actor.
Para la promoción de este filme, la distribuidora ha recurrido a las reacciones de los espectadores en las redes sociales y, cuando más incendiarias, mejor ."Hemos querido hacer una película de mero entretenimiento y ha sido nuestro objetivo primordial. Eso es lo interesante y es una de las cosas que me llamó la atención. Más allá de que la pretensión pura y dura sea pasárselo bien, se puede generar un debate en términos de fanatismo, de derecho al aborto, maternidad, o control de los hombres sobre el cuerpo de la mujer", ha apuntado el actor.
"Una capacidad muy valorable de un actor es la versatilidad y la capacidad camaleónica, pero tampoco creo que podamos hacer todo"Álvaro Morte, actor
Aunque Álvaro Morte está trabajando a ambos lados del Atlántico -al tiempo que se estrena esta película tiene previsto también el estreno de la próxima película de Gerardo Herrero, Raqa, así como una nueva serie y una película para Netflix- asegura que no está siguiendo ninguna estrategia internacional. "Soy un actor español que puedo tener cierta capacidad para trabajar en ciertos idiomas y estoy afincado aquí. El año pasado intenté dar un paso atrás, llevaba mucho tiempo solapando un proyecto con otro y tampoco quería que se genere ese efecto de Álvaro Morte está hasta en la sopa", ha agregado.
A pesar de no tener una estrategia radicada en una zona geográfica, lo cierto es que sí que cuenta con algunas líneas rojas en su carrera y, según confiesa, hace no tanto rechazó un proyecto de fuera "muy interesante" en el que le ofrecían interpretar a un pederasta "de una forma muy evidente". "Entiendo que es importante hablar de todo ello pero no me sentía con las fuerzas suficientes", ha afirmado. En cualquier caso, y excepciones aparte, su verdadero límite se encuentra, según cuenta, en reconocer si puede aportar algo. "Una capacidad muy valorable de un actor es la versatilidad y la capacidad camaleónica, pero tampoco creo que podamos hacer todo, es importante acotarte", ha resaltado.