Una granja lúgubre, una ermita escondida, mensajes esotéricos y un sádico modus operandi convergen en la primera de nuestras recomendaciones para el verano. Padrenuestro es un thriller escrito por Beatriz Roger y Luiso Soldevila, madre e hijo, que llevan al lector a la comarca del Ampurdán (Gerona). La historia arranca con un macabro asesinato de un granjero. El inspector Pàmies, a cargo de la investigación del crimen, desaparece sin dejar rastro, y es entonces cuando el detective Nico Ros, todavía convaleciente de las heridas causadas por el desenlace de Marismas, se suma a una búsqueda sin tregua para dar con ese difícil pero muy querido miembro del equipo.
¿Estaba Pàmies preparado para investigar un caso de ese calibre? ¿Se habrá dejado llevar por su tendencia autodestructiva? Mientras tratan de dar con él, no pueden olvidan que hay otra caza en marcha: la del asesino que está dispuesto a todo para cumplir con su venganza.
La hora del lobo
Sin salir de Cataluña, Toni Hill ambienta su trama algo más al norte, en un pequeño pueblo de los Pirineos y regresa con los personajes con los que fascinó a miles de lectores en El último verdugo. La criminóloga Lena Mayoral se volverá a compartir páginas con el Verdugo, ansioso por salir de la cárcel.
Como la anterior novela, un idílico entorno que muchos relacionan con un escenario de descanso y vacaciones, será el escenario de un terrible suceso. Un bucólico lugar donde el sosiego y la paz saltarán por los aires cuando el asesinato de un chaval de quince años perturbe la vida cotidiana de sus habitantes.
Cuando pase la tormenta
Como hemos visto, las localizaciones pequeñas y aisladas del mundo ya ofrecen un buen punto de partida para acoger una historia de misterio. En nuestra tercera recomendación, es una pequeña y aislada isla de la costa gallega la que recibe al escritor Roberto Lobeira, protagonista de Cuando la tormenta pase.
Después de un exitoso debut literario, el escritor se muda a esta aldea de la que no puede escapar a tierra firme ni de comunicarse con el exterior debido a una tormenta que parece ser el preludio de una tragedia.
La extraña bienvenida que recibe por parte de los locales es seguida de una espiral de tensiones y rivalidades tras la aparición de un fardo flotando en la playa. La convivencia se vuelve una olla a presión por los secretos y ambiciones de un tormentoso pasado. La novela del escritor Manel Loureiro fue galardonada recientemente con el premio Fernando Lara 2024.
Tú bailas yo disparo
Uno de los mayores expertos de la crónica negra del país, el periodista Manuel Marlasca, ha dado el salto a la ficción con Tú bailas y yo disparo. Marlasca arranca la historia del grupo X de Brigada de Policía Judicial de Madrid con el hallazgo de una maleta con el torso de una mujer abandonada en una fábrica.
Jimmy Valle, Luis Mangas y Paula Vicente, tres agentes de distintas generaciones, serán los encargados de esclarecer el crimen. Al grupo X se une Julia Zaldívar, una inspectora especialista en la lucha contra las redes de trata de mujeres, que se convertirá en una pieza fundamental para resolver el caso. Una trama poderosa y conexiones comprometidas relacionada con otros asesinatos nunca resueltos y una investigación que dejará profundas cicatrices en todos los que participan en ella.
Vibración
Un hombre posa la mano en una de las paredes de la central nuclear abandonada. Percibe un zumbido, algo eléctrico, pero también humano, voces en medio de la nada… Una joven pareja se instala con una niña en un pueblo de la España vacía, un pueblo junto a un pantano que se apaga entre los despojos de sus sueños: una central nuclear desmantelada, urbanizaciones sin acabar, anuncios descoloridos de una ciudad del ocio que nunca llegó a ser.
Es uno de tantos pueblos que está muriendo entre promesas de sueños de abundancia. Ruinas de una infraestructura y ansias de pelotazos, que quedaron en nada y que ha dejado un pueblo del que la gente no se marcha, la gente huye. Cerramos la lista con Vibración, la última novela de José Ovejero, que quizás no encaje como thriller pero que consigue crear un ambiente de misterio en un pequeño pueblo de la España vacía en el que el pasado resuena y reverbera en el presente.