Bienvenidos a Cine en Blanco y Negrete, la sección semanal de cine en Vozpópuli donde echaremos la vista atrás, a esos clásicos inmortales de la gran pantalla, que nos servirán para intentar explicar el convulso presente que nos toca vivir.
Como no podía ser de otra forma, en este primer capítulo de la sección nos toca dirigir la mirada a la invasión rusa de Ucrania. Una guerra en Europa que nos hace recordar tiempos tristes y lejanos. Los nexos de Ucrania con nuestro país son palpables, y no solo por los cientos de miles de ucranianos que viven en nuestro país. La sociedad globalizada en la que vivimos hace que cada vez tengamos mayor conexión vital y cultural con otras personas del continente europeo.
Para aproximarnos a esta tragedia contemporánea, otro capítulo negro en nuestro Historia tras una pandemia en la que empezábamos a ver la luz, recomendamos en esta ocasión una película que no pertenece al género bélico y que no está ambientada ni en Ucrania, ni en Rusia. El caso era epatar, que por algo es la primera edición de Cine en Blanco y Negrete.
Se trata de ‘Solo ante el peligro’, un western de 1952 que cuenta la historia del sheriff Will Kane (Gary Cooper), que el día de su boda con Amy Kane (Grace Kelly) recibe la noticia de que han absuelto al criminal Frank Miller (Ian MacDonald), un hombre que juró matarlo. En la estación de tren de Hadleyville, lo esperan otros tres amigos de la banda (uno de ellos interpretado por Lee Van Cleef, una de las personas con más cara de malo que alguien se puede encontrar).
Juntos tratarán de matar a Kane y sembrar su no-ley en el pueblo. Ante esta situación, el personaje de Gary Cooper cancela sus planes de boda, se enfunda el traje de sherif y se dedica a buscar compañeros que puedan ayudarlo a frenar a estos cuatro piezas. Sin embargo, nadie se atreverá a ayudarle. Solo un borracho y un niño se muestran dispuestos a arriesgar su vida por un bien superior.