El hijo de Carmen Thyssen-Bornemisza, Borja Thyssen-Bornemisza, ha dimitido como miembro del Patronato de la Fundación Palacio de Villalón mientras se aclaran supuesta irregularidades fiscales. El abandono del cargo se produce después de que el pasado 29 de abril el pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobara una moción que instaba a pedir el cese temporal de Borja Thyssen-Bornemisza como patrono del museo malagueño mientras se dilucida la investigación fiscal. Thyssen-Bornemisza será sustituido por Guillermo Cervera, sobrino de la baronesa y responsable del proyecto Thyssen Andorra. La renuncia se comunicará mañana en una reunión del patronato y precisan que su marcha no afecta al contenido de la colección que expone el museo.
El patronato también abordará la ampliación de su número de integrantes de nueve a doce. Dos de los nuevos serán representantes del consistorio (uno del grupo Ciudadanos y otro de Málaga para la Gente, que integra a Izquierda Unida) y uno de la propiedad de la colección artística, aunque no se han concretado aún sus nombres. Cuando se produzcan los nuevos nombramientos, el patronato contará con nueve representantes del Ayuntamiento y tres de la colección, entre ellos la baronesa y Guillermo Cervera.
A excepción del PP, todos los grupos políticos del Consistorio malagueño (PSOE, Ciudadanos, IU y el partido vinculado a Podemos) suscribieron, a finales de abril, una moción en el Pleno en la que instaban a la Fundación Palacio de Villalón que rige la pinacoteca "a suspender cautelarmente a Borja Thyssen como miembro de esta entidad, al menos mientras duren los procedimientos judiciales por presunto fraude fiscal en los que está inmerso".