No queda nadie, al menos en España, que no haya escuchado el 'exitazo' de la 'Session 53', la nueva canción de Shakira con Bizarrap que día tras día continúa batiendo récords en todo el mundo. Este viernes 20, tan solo 8 días después del estreno del videoclip en YouTube, ya acumula 159.323.660 visualizaciones y en su primer día, generó más de un millón de euros para el productor de Argentina. Todo un éxito que ha llevado al tema del argentino y la colombiana a lo más alto de las listas musicales.
Pero no es oro todo lo que reluce y, aunque duela a muchos, la canción de Shakira no es para tanto: por mucho éxito que tenga una canción y por muy lejos que llegue, tiene muy difícil luchar contra los vídeos infantiles. Canciones como 'Baby shark', 'Johny Johny, Yes Papa' o 'Bath Song' hacen sonrojar a la artista colombiana, cuyas cifras se quedan lejísimos de las que alcanzan los repetitivos temas para niños.
Si nos fijamos en las canciones con más reproducciones dentro de la plataforma de vídeos de Google, el récord absoluto se lo lleva el 'Baby Shark', que tanto suena en las casas con niños pequeños y en las clases de infantil de todo colegio que se precie. La canción, de baile sencillo y letra repetitiva, acumula 12 mil millones de reproducciones (muy por encima del segundo puesto), y no parece que vayan a disminuir, porque sigue siendo la favorita de los niños.
Entre los diez vídeos musicales más reproducidos en YouTube, seis de ellos son para niños pequeños. Solo cuatro son para todos los públicos: el 'Despacito' de Luis Fonsi, 'Shape of you' de Ed Sheeran, 'See you again' de Wiz Khalifa con Charlie Puth y el bailable 'Uptown Funk' de Bruno Mars. Las edades adecuadas para el resto de las canciones de este 'Top 10' son entre uno y cuatro años.
Esta es la lista de canciones que avergüenzan a Shakira porque reflejan que, por mucho 'boom' que haya, queda muy lejos de pasar a la historia en cuanto a reproducciones se refiere. Las cifras corresponden al viernes 20 de enero de 2023
1 - Baby Shark: 12.153.559.212 reproducciones.
2 - Despacito: 8.068.712.420 visualizaciones.
3 - Johny Johny, Yes Papa: 6.596.040.153 visualizaciones.
4 - Bath Song: 5.966.083.004 visualizaciones.
5 - Shape of you: 5.896.096.576 visualizaciones.
6 - See you again: 5.760.880.803 visualizaciones.
7 - Phonics Song with two words: 5.120.848.025 visualizaciones.
8 - Wheels on the bus: 4.853.331.001 visualizaciones.
9 - Uptown Funk: 4.808.067.511 visualizaciones.
10 - Colourful eggs on a farm: 4.791.095.724 visualizaciones.
Este éxito arrollador, y contra el que es muy complicado competir, de las canciones infantiles, es cuanto menos llamativo y refleja una nueva realidad de los más pequeños: nativos digitales que controlan y mandan más que nadie sobre la tecnología.
La canción de Shakira generó un millón en un día sólo en YouTube... pero no es suficiente
El conocido productor argentino logró únicamente en la plataforma de vídeos YouTube unos 35 millones de visualizaciones en menos de un día -más de 500 por segundo-, tal y como contó en su momento Vozpópuli. Según los parámetros de pago por visualización que tiene esta plataforma, Bizarrap habría sumado ganancias que rondaban el millón de euros a las 24 horas de su lanzamiento. Como publicaba el pasado mes de mayo la agencia de marketing musical The Imagos, un vídeo de YouTube ingresa entre 700 y 20.000 euros por cada millón de visualizaciones.
Sin embargo, estas cifras, en apariencia asombrosas por lo rápido que se compartió y se viralizó la canción, quedan muy lejos de conseguir los récords de los verdaderos 'goliats' de YouTube: las canciones infantiles. Queda por ver si la canción no pasa de moda y dentro de unos años seguimos reproduciéndola en bucle, ayudando a que sus visualizaciones sigan en aumento.