Bienestar

Así afecta realmente a tu cerebro el café que tomas a diario, según una investigación

Sabemos de sobra que el café ayuda a adelgazar y que acelera el metabolismo, pero no estamos tan seguros de qué efecto tiene en el cerebro. Ahora, investigadores de la Universidad

  • Café -

Sabemos de sobra que el café ayuda a adelgazar y que acelera el metabolismo, pero no estamos tan seguros de qué efecto tiene en el cerebro. Ahora, investigadores de la Universidad de Basilea han publicado un estudio en la revista Cerebral Cortex y, según su análisis, el consumo habitual de cafeína en realidad puede alterar la materia gris del cerebro... para peor.

La materia gris es el elemento que constituye ciertas zonas del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) de característico color gris, compuestas por somas neuronales y dendritas junto con células gliales o neuroglías. Esta materia gris, para entendernos, es la que ayuda a los mamíferos procesar información de manera eficiente

La mencionada investigación ha demostrado que el café es perjudicial porque disminuye el volumen de materia gris en el tálamo derecho. Algo bastante grave.

Café, materia gris y memoria

Para llegar a tales conclusiones, los expertos de la universidad suiza monitorizaron a veinte adictos al café cuyo estado de salud era bueno.

Al comienzo del estudio, se repartieron, entre cada participante, tabletas de cafeína para que se administraran durante dos períodos de diez días cada uno. Se les pidió que no consumieran ninguna otra fuente de cafeína durante estos períodos. Lo que no sabían las personas que participaron en la investigación es que durante el segundo período de diez días tomaron placebos en vez de cafeína.

Al final de cada período de estudio, los investigadores examinaron la materia gris de los participantes junto con su calidad de sueño al registrar la actividad eléctrica de sus cerebros.

Curiosamente, cuando los participantes consumían tabletas de cafeína, su sueño no parecía verse afectado negativamente. Sin embargo, cuando los participantes consumieron placebos, su sueño permaneció igual mientras que su materia gris aumentó. Esto fue especialmente notable en áreas del cerebro que involucraban la consolidación de la memoria.

Esto significa algo bastante grave: que consumir cafeína a diario puede producir efectos neurológicos negativos

“La cafeína se usa comúnmente para combatir el sueño. Sin embargo, la interferencia del café con la regulación del sueño y la vigilia podría alterar la homeostasis y el sueño insuficiente podría conducir a alteraciones en la materia gris humana”, escribieron los autores en el informe recogido por Ladders.

Las mayores reducciones de materia gris se asociaron con concentraciones individuales más altas de cafeína y paraxantina. Sin embargo, el sueño no fue diferente entre las condiciones ni se asoció con reducciones de materia gris inducidas por la cafeína. Por lo tanto, los datos no sugieren un vínculo entre la profundidad del sueño durante la ingesta diaria de cafeína y los cambios en la morfología del cerebro". 

En conclusión, afirman los investigadores, la ingesta diaria de cafeína podría reducir significativamente la materia gris del cerebro.

Entonces, ¿dejamos de beber cafñe?

Se trata de una investigación, sin duda, reveladora, pero sobre la que hay que analizar más a fondo, ya que los estudios publicados hasta el momento sugieren que el café mejora la cognición de los humanos, acelera el metabolismo y aumenta los niveles de dopamina (la felicidad), entre otros beneficios.

Quizá, como todo en la vida, lo suyo sea moderar el consumo de café. El estudio, además, se ha realizado con personas que se declaraban adictas al café, por lo que toman mucho al día. Si consumimos un par de tazas por jornada, no parece que vaya a pasar nada malo, al revés. Sin embargo, y como hemos aclarado, hacen falta más revisiones de estas conclusiones.

¿Qué opinas de las conclusiones de este estudio? ¿Lo esperabas?

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli