El nombre de este superalimento ya suena exótico: Kahi Nam. Conocido por muchos como el caviar verde, se ha convertido en uno de los favoritos de los expertos en nutrición por sus grandes propiedades y su alto contenido en minerales y vitaminas. Podríamos decir que es uno de los superalimentos del futuro, ya que cada vez más empezarás a verlo en recetas y platos. Aprende a incluirlo en tu alimentación.
El Kahi Nam es una diminuta planta acuática cuyo origen está en las profundidades marinas del sudeste de Asia. No necesita tener raíz ni hojas para duplicar su tamaño en apenas dos días, ya que cuenta con un crecimiento extra rápido. En los países asiáticos lleva siglos consumiéndose porque además de tener un sabor exquisito, su precio es realmente bajo.
Aunque en algunos platos puede parecer un sencillo puré de guisantes, este caviar verde (son bolitas verdes viscosas muy parecidas al conocido producto de lujo en la gastronomía) ha revolucionado el mundo de los vegetales en los últimos años porque además puede ser cultivado en casa de una manera muy sencilla gracias a una pequeña máquina que parece una licuadora. Este vegetal de tamaño minúsculo encierra un gran secreto: tiene un 40 por ciento más de nutrientes que cualquier otro vegetal que puedas encontrar en el mercado.
Tres en uno
Muy elogiado por los nutricionistas, esta planta tiene las propiedades de la col, las espinacas y el brócoli en su interior. La col contiene un 92 por ciento de agua, mucha fibra y pocas calorías e hidratos de carbono. Es rica en vitaminas A, C, E y B y en minerales como el azufre (con propiedad antioxidante), potasio, calcio y ácido fólico y arginina, que ayudan a mejorar el sistema inmune.
Por su parte, la espinaca es una fuente excelente de vitaminas K, A, C y ácido fólico. También es rica en manganeso, magnesio, hierro y vitamina B2. La vitamina K es importante para la salud de los huesos y es difícil encontrar vegetales con más vitamina K que esta verdura. Por último, el brócoli cuenta con una composición nutricional que contiene pocas calorías, fibra dietética, beta caroteno, proteínas, carbohidratos, Vitamina C, ácido fólico, calcio y hierro.
Es decir, podemos asegurar que el Kahi Nam es un alimento tres en uno en lo que a nutrientes se refiere. Esas pequeñas bolitas cuentan con grandes niveles de magnesio, hierro, fibra, vitaminas y antioxidantes, un cóctel perfecto para mejorar tu salud desde dentro ayudando a tu sistema circulatorio (combate posibles futuros problemas cardíacos o relacionados con la circulación de la sangre), digestivo (por la fibra mejora el tránsito intestinal) e inmunológico (ayuda a prevenir resfriado y virus).
Cómo consumir este superalimento
Te preguntarás cómo se consume este alimento con ‘super poderes’ nutricionales. Es muy fácil: puedes tomarlo en zumos (añadiendo agua, naranja o limón o las frutas que tú consideres), pero también en ensaladas (simplemente incluye un par de cucharadas con los otros ingredientes que suelas tomar en este plato), sopas (su textura es parecida a la de la quinoa) y guisos calientes (de carne o pescado). En Asia, es muy habitual tomarlo en los conocidos poke o bowls con otras verduras, semillas, arroz y pescado crudo, como salmón o atún.
Por su nombre exótico les reconocerás
En los últimos años, la tendencia 'foodie' está a la orden del día. Llevar una alimentación saludable y equilibrada es imprescindible para sentirnos con una mayor energía y para prevenir todo tipo de enfermedades tanto físicas como mentales. Existen una serie de superalimentos que ya todos conocemos (la cúrcuma, el aguacate, el jengibre, la chía…), pero hay otros más desconocidos y con un nombre de lo más exótico, como el Kahi Nam, que debes ir apuntando en tu lista de la compra por sus grandes beneficios para la salud.
Okra. Parece un pimiento pero no lo es. Tiene origen africano y un sabor similar al de la berenjena, muy sabroso y nutritivo. Además de contener mucha fibra (buena para tus digestiones), vitaminas, calcio, ácido fólico (ayuda a mantener los niveles adecuados de azúcar en sangre) y fósforo, es bajo en calorías, por lo que es ideal para incluirlo en cualquier dieta de adelgazamiento.
Kale. Algunos lo llaman la súper col y tiene más calcio que la leche. Es uno de los alimentos provenientes de Asia que más se consume en Europa y seguramente se lo has visto en más de un plato a influencers y personajes conocidos en las redes sociales. Es una col rizada y contiene vitamina C, ácido fólico y magnesio, entre otras bondades. Es perfecto para ser consumido crudo con un chorrito de aceite o al horno con aceite y sal.
Salsifi. Parecido a una zanahoria pero de color blanco, es un tubérculo, aunque algunos se refieren al salsifi como la ostra vegetal, ya que su sabor, pese a cultivarse en la tierra, es bastante similar al de este molusco. Entre sus propiedades: ayuda a mejorar las digestiones, previene la osteoporosis y hace que los huesos se mantengan más fuertes y es antioxidante. Se consume como una patata (al horno siempre mejor que frito) o crudo para mezclar con hummus, por ejemplo.
Mizuna. Su nombre ya da una pista de su origen. Esta lechuga picante proviene de Japón y nace de la semilla de la mostaza. Tiene un pequeño toque picante, pero no es molesto para el paladar, todo lo contrario. Muchas veces lo puedes encontrar en las bolsas de varias lechugas que hay en todos los supermercados.
Fonio. Es un grano muy fino que se consume en África desde hace siglos. Este superalimento no contiene gluten pero sí fibra, por lo que hace que las digestiones sean más ligeras. Además, es rico en aminoácidos y vitamina B1 y B2. Es bueno en la etapa de la menopausia puesto que ayuda a combatir la osteoporosis. Se puede tomar como si fuera cuscús, cocido, en ensalada o incluso en bizcochos.
Bimi. Estos pequeños árboles parecidos al brócoli tienen una gran cantidad de vitamina C, que es antioxidante y antiinflamatorio. Además es bajo en calorías y se consume entero tanto cocido en ensaladas como al horno para acompañar a otros platos principales.