Bienestar

Dientes y resfriados: así afecta el frío a tu salud bucodental

Con la llegada de los resfriados, mantener una adecuada higiene bucal durante estos meses es fundamental para evitar complicaciones a largo plazo

Los resfriados ya están aquí. Con la llegada de las bajas temperaturas comienza la temporada de catarros, siendo común además que las personas modifiquen sus hábitos, especialmente en lo que respecta al cuidado de su salud bucodental. Esto se debe en gran medida al consumo frecuente de ciertos medicamentos para combatir el malestar general. 

En este punto, mantener una adecuada higiene bucal durante estos meses es fundamental para evitar complicaciones a largo plazo. “Los resfriados traen consigo el aumento del consumo de alimentos y bebidas calientes, así como jarabes y caramelos para la tos cargados de azúcar”, explica Lorena Trinidad Bueno, odontóloga del departamento Asistencial, Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental. 

“Estas sustancias alimentan las bacterias en la boca, lo que produce ácidos que erosionan el esmalte dental, favoreciendo la aparición de caries y de la sensibilidad dental. Por ello, es fundamental acudir al médico, ya sea de manera presencial o a través de video consulta, para que nos ofrezca soluciones que no afecten a la salud de la boca y mitiguen la infección viral”, añade la experta. 

Cabe mencionar que esta problemática es aún más grave en la población de una edad, tal y como señala Miryam Piqueras, directora de Gobierno Clínico de Sanitas Mayores: “Con el envejecimiento, el esmalte dental se desgasta naturalmente y muchos mayores sufren de sequedad bucal, lo que reduce la capacidad de la saliva para neutralizar los ácidos y remineralizar los dientes. Esto incrementa la vulnerabilidad a caries y erosión dental. Asimismo, lo más normal es que se hayan sometido a tratamientos dentales previos, como coronas o puentes, provocando que el cuidado deba ser más profundo para no dañar las encías”.

Proteger la salud respiratoria durante los resfriados es fundamental a cualquier edad y podemos conseguirlo también con una buena alimentación y llevando un estilo de vida saludable también durante los meses de invierno. “Por ejemplo, tener una buena hidratación favorece la mucosa respiratoria, ayudando a expulsar flemas y mitigar la sequedad en las vías aéreas”, añade el doctor Manuel Callejas, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

Evitar el exceso de azúcar reduce la inflamación, lo que es beneficioso para el sistema respiratorio. Igualmente, hay que prevenir el reflujo gastroesofágico en las personas mayores, ya que es causa de buena parte de sus bronquitis o neumonías. “Por último, una correcta higiene bucal previene infecciones orales que podrían complicar afecciones respiratorias, como la bronquitis o el empeoramiento de los síntomas del resfriado”, afirma el doctor.

Cuida tu salud general para una buena salud bucodental.Cuida tu salud general para una buena salud bucodental. Foto: Pixabay.

Problemas dentales y resfriados

Te damos algunos consejos para prevenir problemas dentales durante la temporada de resfriados:

-Enjuagarse la boca después de tomar jarabes o bebidas calientes: se trata de una acción esencial para eliminar los residuos que pueden dañar el esmalte dental. Esto ayuda a disminuir la concentración de azúcares o ácidos en la superficie de los dientes y protege el esmalte.

-Limitar el consumo de bebidas ácidas como el té con limón: a pesar de que las bebidas calientes son comunes durante los resfriados, el ácido cítrico puede perjudicar el esmalte dental. Por lo tanto, es aconsejable reducir la frecuencia de su consumo o beberlas con una pajita para eludir el contacto directo con los dientes.

-Beber suficiente agua: la hidratación es primordial para mantener una buena producción de saliva y neutralizar los ácidos producidos por las bacterias. La sequedad bucal, común durante los resfriados y por el uso de ciertos medicamentos, facilita la aparición de caries. Por ello, tomar agua regularmente conserva la boca húmeda y elimina los restos de alimentos y bacterias que pueden causar problemas dentales.

-Consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D: ingerir lácteos, crucíferas como el brócoli, semillas de sésamo, almendras, que son ricos en calcio y como huevo y pescado azules ricos en vitamina D, es sugerible para reforzar los dientes y el hueso que los sostiene. Estos nutrientes pueden mejorar la capacidad de remineralización del esmalte dental y proporcionan una protección adicional.

-Masticar chicle sin azúcar: especialmente los que contienen xilitol, ya que estimulan la producción de saliva e inhiben el crecimiento bacteriano. Este hábito ayuda también a limpiar la boca y proteger los dientes de manera natural.

Cómo prevenir los resfriados

Aunque seguro que has escuchados estos consejos más de una vez, no está de más recordar cómo podemos prevenir, de una manera sencilla, contagiarnos de un resfriado durante la temporada invernal:

-Lávate las manos con frecuencia. Puede parecer una cosa fácil y durante la pandemia nos lo repitieron miles de veces, pero el virus del resfriado se propaga principalmente a través de las manos, por lo que lavarse bien las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos ayuda a eliminar los gérmenes. Si no tienes acceso a agua y jabón, usa desinfectante de manos a base de alcohol.

Los resfriados pueden tener consecuencias en nuestros dientes.Los resfriados pueden tener consecuencias en nuestros dientes. Foto: Pixabay.

-Mantén una alimentación saludable. Consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, especialmente vitamina C (presente en cítricos, fresas, kiwis) y zinc (presente en carnes magras, frutos secos), refuerza el sistema inmunológico y lo ayuda a combatir infecciones.

-Abrígate adecuadamente. Aunque el frío por sí solo no causa los resfriados, exponerse a bajas temperaturas puede debilitar el sistema inmune y eso sí puede llevar a contagios y enfermedades respiratorias que luego pueden derivar en algo más grave que un catarro. Usa ropa abrigada pero mejor en capas y cubre bien las zonas sensibles, como la cabeza, el cuello y las manos.

-Evita el contacto con personas enfermas. Los resfriados se contagian por el contacto directo con personas infectadas o al tocar superficies contaminadas. Si alguien cerca de ti está enfermo, trata de mantener cierta distancia, ventila los espacios y evita compartir objetos personales. Usar mascarilla en espacios como centros de salud y hospitales también es una buena medida de prevención.

-Descansa y gestiona el estrés. Dormir lo suficiente (7-8 horas diarias) fortalece el sistema inmunológico. Además, el estrés crónico debilita las defensas, por lo que técnicas de relajación, como la meditación o el ejercicio, son importantes para mantener el cuerpo preparado frente a infecciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP