Bienestar

Blancorexia: la obsesión por tener los dientes blancos que tiene sus riesgos

El boom de las redes sociales y la preocupación por el físico hacen que aumente el número de blanqueamientos solicitados para lograr dientes más blancos

  • Blancorexia: la obsesión por tener los dientes blancos que tiene sus riesgos. -

Los dientes son una parte de nuestro cuerpo que hasta hace algunos años no se tenía demasiado en cuenta. Tener una dentadura sana y fuerte es esencial para evitar posibles enfermedades o infecciones que afectan a la salud, por lo que hacerse una revisión al menos una vez al año es fundamental y deberíamos tenerlo todos en nuestra agenda. 

La blancorexia es la obsesión que pueden tener algunas personas para tener los dientes cada vez más blancos. Para las personas que la sufren, la dentadura nunca alcanza el color deseado y pueden llegar a hacer verdaderas locuras para conseguirlo. Con la llegada del verano, crece la preocupación por el físico y también por lucir una sonrisa bonita y blanca que resalte con el moreno de la piel. 

Sin embargo, cada vez es mayor la obsesión de la sociedad por tener unos dientes cada vez más blancos. Según el doctor Emilio Ruiz, coordinador de Estética Dental en DONTE Group, “existe lo que se denomina blancorexia porque cada vez se demandan colores más blancos. Es muy bajo el porcentaje de pacientes que, a día de hoy, demandan un blanqueamiento con resultado natural”.

Síntomas de la blancorexia

Hay algunas conductas que pueden indicar al dentista que está ante un caso de blancorexia. Algunas son:

  • Una preocupación creciente por conseguir dientes cada vez más blancos.
  • Obsesionarse buscando constantemente en internet información acerca de los mejores métodos para blanquear.
  • Compra compulsiva de kit blanqueadores que tal vez no son lo suficientemente seguros.
  • Inconformidad sistemática después de haber recibido tratamientos profesionales bien ejecutados.
  • Suscitar la preocupación del odontólogo por la conducta negativa ante los resultados.
  • Negarse a respetar los tiempos entre tratamientos o sesiones.
  • Visitar a varios especialistas para recibir varios blanqueamientos dentales.
blancorexia-dientes-blancos-3
La obsesión por los dientes blancos aumenta en verano.Pixabay

Consecuencias de la blancorexia

Son muchas las personas que buscan tratamientos para blanquear los dientes en internet y que muchas veces no son los más recomendables. El más habitual es el de cepillados con con bicarbonato de sodio, entre otras sustancias no homologadas, que serían un tratamiento casero y nada profesional. Estos tratamientos son muy abrasivos y pueden provocar graves daños en los dientes y en las encías

Lo barato suele salir muy caro en estos casos y si hablamos de algunos kits que se venden por la Red y que contienen sustancias como la melamina o el cloro, más. Estas sustancias son absorbidas por el esmalte de los dientes y llegan hasta la pulpa dental, produciendo la necrosis de este tejido que hacen que en lugar de parecer más blancos, los dientes se vuelvan grises al perder vitalidad. 

También hay kits para blanquear los dientes que se venden de manera testada médicamente en las farmacias y que se aplican con una férula. Se trata del peróxido de hidrógeno, más conocido como agua oxigenada, y del peróxido de carbamida, que se compone de agua oxigenada con urea. Sin embargo, a pesar de ser seguros, estos kits no pueden emplearse de manera abusiva.

Si se usan con demasiada frecuencia o durante más tiempo del recomendado, también pueden tener efectos negativos sobre los dientes. Además, las férulas son de un tamaño estándar por lo que puede que no encaje bien con la forma de tus dientes y que el líquido se escape y pueda producir quemaduras o irritaciones en la boca.

Qué tono de dientes es el ‘ideal’

En cuanto a los tonos que existen para el blanqueamiento, hay diferentes colores que van desde el amarillo o gris hasta el blanco más claro. El dentista compara el tono actual de los dientes del paciente con la guía de colores y determina cuál es el punto de partida. 

“Una vez que se haya determinado el color inicial, dependiendo de las preferencias y de la condición inicial de los dientes del paciente, se podrá optar por un blanqueamiento sutil y natural o por un cambio más notable. Pese a que los dentistas les orientamos a la hora de seleccionar el color que más se ajuste a un acabado natural, la mayor parte de los pacientes llegan a la clínica demandando un color de dientes lo más blanco posible”, comenta el doctor Ruiz.

Pese a que el blanqueamiento dental se demanda cada vez con más frecuencia, hay diferentes momentos del año en los que se registra un incremento de estos tratamientos en los pacientes. “Hay un aumento de demandas en épocas próximas a festivos, como pueden ser el periodo estival, Semana Santa o Navidad. También notamos una mayor afluencia y solicitud de estos tratamientos en épocas de eventos sociales y familiares, como los que se celebran en torno a bodas, comuniones y bautizos”, señala el doctor Ruiz.

blancorexia-dientes-blancos-1
Si quieres unos dientes más blancos, ponte siempre en manos de profesionales.Pixabay

Tipos de blanqueamiento para los dientes

A día de hoy existen tres tipos de blanqueamientos: clínico, domiciliario y mixto. El blanqueamiento clínico se realiza exclusivamente en clínicas dentales en función de las necesidades del paciente y de sus posibilidades clínicas. Por su parte, el blanqueamiento domiciliario se hace únicamente en casa con unas férulas prefabricadas y hechas a medida con un producto específico para el paciente. 

Por último, el blanqueamiento mixto es la combinación del tratamiento clínico y domiciliario y es el más efectivo de los tres. “Antes de hacerse cualquier tratamiento de blanqueamiento, el paciente debe tener un estado de salud oral óptimo. No puede haber caries, gingivitis o cualquier otra alteración que pueda interferir en el tratamiento”, añade. “La evidencia científica nos dice que el blanqueamiento combinado es el que mejores resultados ofrece”, añade.

Recomendaciones durante el tratamiento

Una vez realizado el tratamiento, la principal recomendación es que el paciente siga una dieta blanca evitando alimentos y bebidas que coloreen el esmalte, como pueden ser el café, las bebidas carbonatadas, frutos rojos, remolacha o espinacas, entre otros. La dieta blanca posterior al blanqueamiento dental implica evitar o limitar el consumo de alimentos y bebidas que puedan teñir los dientes. 

Estos alimentos suelen ser ricos en pigmentos oscuros, como el café, el té, los refrescos oscuros, el vino tinto, las salsas de soja y los alimentos con colorantes artificiales intensos. Además, se deben evitar los alimentos ácidos o los cítricos, ya que pueden debilitar el esmalte dental recién tratado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli