Una gran mayoría de la población asegura haber buceado en el mundo web para encontrar dietas o trucos que le ayuden a perder peso. Algo que se encuentra a la orden del día, aunque también puede acarrear algunos problemas. En los últimos años, hemos asistido al nacimiento de decenas de dietas, a cada cual con un nombre más llamativo y original, que prometen grandes resultados en poco tiempo. Unas dietas milagro que, aunque reciben importantes advertencias por parte de las autoridades, siguen ganando adeptos.
De entre todas, aquellas que permiten adelgazar comiendo o bebiendo alimentos prohibidos en las dietas, suelen ser las que más adeptos ganan. Algo así ocurre con la conocida como dieta de la cerveza, que promete perder cinco kilos en un mes, y con la dieta Sirtfood, un método que puso en el mapa la cantante Adele, y que nos permite comer chocolate y beber vino.
¿Qué es la dieta Sirtfood?
Aunque fue creada hace varios años, no ha sido hasta hace unos meses cuando, gracias a las redes sociales y a la fama de Adele, cuando se ha convertido en toda una revolución. Diseñada por los nutricionistas Aidan Goggins y Glen Matten, escritores del libro 'La dieta Sirtfood', esta dieta promete perder tres kilos a la semana, comiendo unos alimentos que consideran especiales.
Según confiesan, esta dieta fue creada por un reconocido gimnasio y centro de belleza de Londres, al que acuden personalidades de la talla de Madonna. Algo que ha hecho que otros centros especializados hayan puesto en marcha este método del que hablan maravillas.
Los nutricionistas basan su dieta en el consumo de unos alimentos, a los que denominan Sirt, que según confiesan, favorecen la acción de las sirtuinas, unas proteínas a las que se les atribuye la capacidad de prevenir enfermedades degenerativas y de ayudarnos con la pérdida de peso activando el metabolismo.
En el libro, los expertos confirman que los estudios realizados con estas proteínas apuntan a que ayudan a mejorar la capacidad del organismo para quemar las grasas, lo que permite perder peso sin perder masa muscular.
¿En qué consiste la dieta de Adele?
Aunque recomienda la práctica de ejercicio cardiovascular, esta dieta se basa en el consumo de alimentos Sirt, que estimulan la acción de las sirtuinas, que potencian la capacidad de nuestro cuerpo para quemar grasa. Aidan Goggins y Glen Matten establecen dos fases en esta dieta que tiene una duración de tres semanas.
La primera etapa dura una semana. En los primeros tres días, el objetivo es reducir las calorías a un máximo de 1000 diarias, por lo que recomiendan tomar zumos verdes (col, apio, manzana, zumo de limón, rúcula…) en las comidas principales del día, acompañadas de pollo o pavo y otros alimentos Sirt. El resto de días de la primera semana, se aumentan las calorías a 1500 diarias y se incorporan otros alimentos como carnes magras, frutas, nueces o aceite de oliva, entre otros.
Para la segunda etapa, que dura dos semanas, permite más cantidad de comida, haciendo al menos un batido verde al día y tres comidas con alimentos Sirt.
¿Cuáles son los alimentos Sirt?
Según aseguran Aidan Goggins y Glen Matten en su libro 'La dieta Sirtfood', su método funciona siempre y cuando se siga la norma, comer alimentos Sirt. Una lista de lo más variada entre los que encontramos frutas como arándanos, fresas y manzanas; verduras como brócoli, col rizada y coliflor; aceite de oliva virgen extra, chocolate negro, vino tinto, cúrcuma, perejil, tofu, canela, alcaparras, pavo, pollo, gambas…
Los riesgos de la dieta Sirtfood
Aunque siempre es recomendable consultar a un experto antes de iniciar cualquier tipo de dieta, a esta le han salido casi el mismo número de defensores que de detractores. Una de las fases que más han llamado la atención de los especialistas es la que limita la ingesta diaria a 1000 calorías, algo que consideran un riesgo para la salud. Además, dependiendo de la persona que lleve a cabo este método, puede ocasionar graves problemas. Es el caso de la gente con una quema calórica importante, por ejemplo por ejercicio físico.
Otra de las críticas que ha recibido la dieta Sirtfood es que se olvida de algunos alimentos imprescindibles en la alimentación básica. Algo que los defensores del método defienden asegurando que tan solo se trata de tres semanas.
Celebrities y la dieta Sirtfood
Lo cierto es que esta dieta sigue ganando adeptos. Las redes sociales se han convertido en su mejor escaparate. En Instagram, ya son más de 42.000 los seguidores de esta dieta que, según aseguran los creadores, es la responsable del cambio de imagen de Adele.
Hace unos meses, Adele sorprendió al mundo tras perder cerca de 30 kilos. Una pérdida que tendría detrás esta cuestionada dieta que también dicen ayudo a Pippa Middleton, hermana de Kate Middleton, a conseguir la figura deseada para su boda.