"La edad solo es un número" o "la edad está en la mente" son dos de las frases más comunes a la hora de hablar del paso del tiempo. El refranero español está repleto de dichos que hacen referencia a la edad, que según confirma un estudio desarrollado en Alemania, se percibe de forma distinta con el paso del tiempo.
Los niños quieren ser mayores, y los mayores quieren volver a ser niños. Un joven de 15 años no percibe de la misma forma a un hombre de 70 años que como lo puede hacer una mujer de 60. Con el paso del tiempo, las personas que antes parecían muy mayores ya no lo parecen tanto. La Encuesta Alemana sobre el Envejecimiento ha sido la encargada de hacer el estudio. En él han participado 14.056 personas, y lo han hecho completando distintas evaluaciones durante 25 años, por lo que se puede apreciar la evolución de su pensamiento al respecto.
Distinta percepción en personas que viven solas
Las respuestas han sido de lo más variadas, en función de la edad del encuestado. Para las personas nacidas en 1911, a sus 65 años consideraron que una persona comienza a ser 'vieja' a partir de los 71 años. Mientras, para los nacidos en 1956 y con esa misma edad, una persona no es 'vieja' hasta cumplir los 74. Todo ello se puede explicar con el cambio de la calidad de vida y la mejora de condiciones en los últimos años.
Cabe destacar que la percepción no es la misma en el caso de las personas que viven solas: estas consideran haber llegado a una edad avanzada antes que aquellos que conviven con una pareja o familia. Además, las mujeres entienden que una persona es 'vieja' más tarde que los hombres.
Aumento de la esperanza de vida
Las condiciones de higiene, la aparición del alcantarillado o la mejora de la sanidad son básicos que, aunque ahora se han convertido en algo normal, han supuesto un aumento muy significativo en la forma y calidad de vida. Todo ello, además de otros muchos factores, ha contribuido al aumento de la esperanza de vida.
Actualmente, en España la esperanza de vida ronda entre los 80 y 85 años, unas cifras muy superiores a las de hace unas décadas, donde se comenzaba a hablar de personas ancianas a partir de los 60. Aun así, la percepción de los ciudadanos de a pie dista un poco de los datos que maneja la ciencia. Hace unos meses, la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford realizaba un estudio y llegaba a una conclusión: en términos biológicos, la vejez se alcanza a los 78 años.