El ejercicio físico es imprescindible para gozar de una buena salud. Así lo aseguran los expertos, que recomiendan la práctica deportiva de manera habitual, independientemente de la edad. Y es que, con el paso del tiempo, nuestro cuerpo sufre unos cambios físicos y emocionales que pueden desencadenar algunas enfermedades más comunes en la vejez. Por eso, se aconseja seguir unos hábitos saludables y comprobar, en la medida de lo posible, nuestro estado de salud.
Según la Organización Mundial de la Salud, el ejercicio físico contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles. Así, “las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte de entre un 20 y un 30 por ciento mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad”.
Y es que, tal y como apuntan estas conclusiones, llevar un estilo de vida saludable en edades avanzadas puede evitarnos graves problemas de salud. Algo que ha servido de base a un equipo de científicos para realizar un estudio que señala a sencillo ejercicio físico como indicador del riesgo de muerte.
Este es el ejercicio con el que saber el estado de tu salud y el riesgo de mortalidad
Esta investigación, publicada en la revista ‘British Journal of Sports Medicine’, ha dado mucho de qué hablar. Según señala, es a partir de los 50 años cuando el equilibrio disminuye rápidamente, algo que aumenta el riesgo de caídas y otros resultados adversos para la salud. Por ello, el objetivo de este estudio científico era evaluar si la capacidad de una persona de mantener el equilibrio durante diez segundos puede estar asociado con la mortalidad "por cualquier causa en los próximos diez años".
Para realizar este estudio se evaluaron datos antropométricos de 1.702 individuos de entre 51 y 75 años, mayoritariamente hombres (el 68 por ciento), entre los años 2008 y 2020. Así, se les pidió que se mantuvieran de pie sobre una pierna durante diez segundos, sin tener ningún tipo de apoyo, colocando la parte delantera del pie elevado en la parte posterior de la pierna en apoyo, manteniendo los brazos a los lados y la mirada fija hacia delante.
Un sencillo ejercicio de equilibrio que no todos pudieron completar. Sorprendentemente, según los resultados de esta prueba, alrededor de uno de cada cinco participantes (el 20,5%) no lo consiguió. Además, la incapacidad de hacerlo aumentó en función de la edad, duplicándose en intervalos de cinco años a partir de los 51-55 años. Más de la mitad del último grupo de edad, el de personas de 73-75 años, no pudo realizar el ejercicio.
Tras la prueba, se realizó un seguimiento de los participantes durante siete años, en los que el fallecieron 123 personas: el 32% a causa de cáncer, el 30% por enfermedades cardiovasculares; el 9% por enfermedades respiratorias; y un 7% por complicados del Covid-19. El estudio desvela que la proporción de muertes entre los que no superaron el ejercicio de equilibrio fue significativamente mayor (un 17,5% frente al 4,5%).
Ante estos resultados, los científicos señalan que, en general, los participantes que no superaron la prueba tenían un estado de salud peor que los que la superaron, con una mayor proporción de obesos, de personas con enfermedades cardiacas o hipertensión. Pero además, los casos de diabetes tipo 2 en este grupo era tres veces más frecuente.
En sus conclusiones, esta investigación señala que, tras tener en cuenta factores como la edad, el sexo y patologías, la incapacidad para mantener el equilibrio sobre una pierna durante diez segundos a partir de cierta edad, se asoció con un aumento del 84% del riesgo de muerte por cualquier causa en los diez años siguientes. Un dato que advierte de la importancia de llevar una vida saludable, con el fin de evitar problemas de salud con el paso de los años.
Aunque se trata de un estudio observacional, y por ello no se puede establecer una clara relación causa y efecto, los científicos encargados de este estudio recomiendan incluir este ejercicio en los reconocimientos médicos rutinarios a partir de los 50 años.