Aunque los problemas de memoria pueden aparecer a cualquier edad, el envejecimiento es uno de los mayores responsables de este problema y de otros relacionados con la salud del cerebro. Pequeños despistes como olvidarnos dónde hemos dejado las llaves, aparcado el coche o cerrado el gas pueden ser la primera señal de un deterioro cognitivo que, según los expertos, se puede prevenir, o al menos retrasar, con algunos cuidados.
Por ejemplo, son muchos los estudios científicos que demuestran que la alimentación está relacionada con la pérdida de memoria, y que incluir determinados alimentos en nuestra dieta diaria puede ser clave para prevenir el deterioro cognitivo del cerebro.
Así lo asegura la doctora Uma Naidoo, psiquiatra especializada en nutrición en la Universidad de Harvard, y autora de ‘Lo que la comida le hace a tu cerebro’, que señala que durante sus años de estudios, descubrió cómo una planta muy común en nuestro país es capaz de ofrecer grandes beneficios para la salud cerebral, mejorando la memoria y reduciendo el estrés.
Romero, la planta que mejora la memoria y alivia el estrés
De sobra son conocidas las propiedades de las denominadas plantas medicinales, aquellas que desde la antigüedad forman parte del botiquín más natural para tratar dolencias, prevenir enfermedades o aliviar trastornos. Y entre ellas, la doctora Uma Naidoo nos habla del romero, una planta que puede ayudar a mejorar la memoria y a prevenir trastornos cognitivos asociados a la edad.
“El romero es rico en antioxidantes que ayuda a reducir la inflamación que puede provocar el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria con la edad. Excelente fuente de vitaminas del grupo B, como el folato, la niacina y la tiamina, que desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de la función saludable de los neurotransmisores, lo que nos ayuda a mantenernos mentalmente en forma con la edad” señala la experta.
Así, según la doctora Naidoo, las investigaciones “respaldan las numerosas propiedades antioxidantes y protectoras del cerebro” de esta planta. Unas investigaciones que se centran en los efectos terapéuticos del romero, “que sugieren que el uso de la hierba y sus extractos puede ayudar a aliviar el dolor (analgesia), mientras actúa como un tónico para el sistema nervioso, aliviando los síntomas de estrés, depresión y ansiedad”.
Y es que, en los últimos años, son muchos los estudios que aseguran que el romero, gracias a uno de sus compuestos con propiedades neuroprotectoras, el ácido carnósico, puede reducir el nivel de cortisol, la hormona del estrés.
Así lo señala una investigación publicada en el ‘International Journal of neouroscience’, que apunta a que inhalar el aroma del romero puede ayudar tanto a mejorar nuestra memoria y concentración como a reducir el estrés.
Además, según un artículo publicado en ‘Psychogeriatrics’, las propiedades protectoras del cerebro de esta planta aromática pueden ayudar a mejorar la función cognitiva en personas con Alzheimer. Así lo asegura también un estudio publicado en 2016: “En los últimos años también se ha demostrado que los diterpernos del romero inhiben la muerte celular neuronal inducida por diversos agentes tanto in vitro como in vivo”. Además, los investigadores señalaron que “el efecto adicional de los diterpernos del romero en la formación, agregación y toxicidad de la proteína beta amiloide explica su beneficio adicional en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer”.
Las propiedades del romero
Originaria de la zona mediterránea, el uso más conocido de esta planta aromática es el culinario, como condimento de guisos, salsas, carnes, arroces o verduras e incluso infusionado en aceite. Pero también se puede encontrar en formato de suplementos o utilizar para hacer infusiones.
Tal y como señala la Fundación Española de la Nutrición (FEN), al igual que ocurre con el resto de plantas aromáticas, la cantidad de romero que se consume en gastronomía es muy pequeña como para realizar aportes significativos de nutrientes a la dieta. Unos nutrientes entre los que destacan el calcio y el potasio.
“Es una planta muy rica en principios activos que ejercen su acción sobre el organismo. Las hojas y sumidades floridas del romero contienen taninos, vitamina C, ácido rosmarínico, saponina y el alcaloide rosmariciana, responsable del efecto estimulante”, apunta la FEN.