Practicar ejercicio físico es, junto con una dieta saludable, beneficioso para la salud, incluida la del corazón. Algo que ahora confirma un estudio científico de la Universidad de Tulane de Nueva Orleans, que demuestra cómo subir escalones puede prevenir un infarto, reduciendo de manera importante el riesgo.
Vivimos una época marcada por la comodidad y el sedentarismo, factores que hacen estragos en el estado de salud de las personas y que se relacionan con la aparición de numerosas enfermedades y problemas de salud.
Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de defunción a nivel mundial, cobrándose cada año cerca de 20,5 millones de muertes, según datos de la Fundación Española del Corazón (FEC), y el primer motivo en España.
Unos alarmantes datos que, según los expertos, se podrían reducir mejorando los hábitos de vida. Hábitos como la alimentación, la calidad del sueño, el control del estrés o el ejercicio físico. Y precisamente los beneficios de una práctica deportiva han centrado un reciente estudio, cuya principal conclusión demuestra que subir escalones a diario puede reducir el riesgo de sufrir un infarto.
¿Cuántos escalones hay que subir cada día para prevenir un infarto?
La práctica de ejercicio físico es una de las claves para la salud en general, y para el corazón en participar. Sin embargo, para ello no es necesario dedicarle largas sesiones de entrenamiento en un gimnasio. Según apunta esta investigación, publicada en ‘Atherosclerosis’, una sencilla práctica al alcance de todos sería suficiente.
Tal y como concluye este estudio científico, subir cada día cinco tramos de escaleras, o lo que es lo mismo, 50 escalones, podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 20 por ciento. Así lo señala el doctor Lu Qi, autor del estudio y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Tulane: “Las ráfagas cortas de subir escaleras de alta intensidad son una forma eficiente de mejorar la aptitud cardiorrespiratoria y el perfil de lípidos, especialmente entre aquellos que no pueden cumplir con las recomendaciones actuales de la actividad física”.
Según apunta el experto, “estos hallazgos resaltan las ventajas potenciales de subir escaleras como medida preventiva primaria para la ASCVD (la enfermedad cardiovascular aterosclerótica) de la población general”. Eso sí, el autor del estudio explica que la clave es la constancia: “A partir de los datos objetivos, es importante ser constantes, y que las series cortas de subir escalones se lleven a cabo cada día”.
Para esta investigación, los científicos hicieron el seguimiento durante más de 12 años de una muestra de casi 500.000 adultos del Reino Unido. Además, se tuvieron en cuenta los antecedentes familiares, factores de riesgo genético, factores de riesgo establecidos (como la presión arterial alta o tabaquismo), los hábitos de vida y la frecuencia con la que subían escalones.
Además de revelar que subir 50 escalones diarios ayuda a prevenir eventos cardiovasculares graves como el infarto, el estudio de la Universidad de Tulane revela que aquellos participantes que durante el estudio dejaron de subir escaleras como hábito diario, incrementaron en un 32 por ciento su riesgo de enfermedad cardiovascular respecto a los que nunca los subieron.
Los beneficios de subir escalones a diario: ayuda a adelgazar, reduce el estrés y fortalecer las piernas
Además de mejorar la salud cardiovascular, aumentando la frecuencia cardiaca y mejorando la circulación, subir escalones tiene otros muchos beneficios, entre ellos:
- Ayuda a adelgazar: subir escaleras es un ejercicio perfecto para quemar calorías. Según los expertos, realizándolo con una buena intensidad, podría ayudar a quemar las mimas calorías por minuto que haciendo spinning.
- Fortalece los músculos de las piernas: esta práctica implica principalmente los músculos del tren inferior, por lo que ayudar a tonificar y fortalecer las piernas y el glúteo.
- Aumenta la capacidad pulmonar: al igual que con otros ejercicios aeróbicos, los pulmones trabajan de manera intensa para proporcionar oxígeno a los músculos, algo que les vuelve más fuertes y resistentes.
- Mejora la salud ósea: ayuda a fortalecer los huesos y a prevenir la pérdida de densidad ósea, un problema habitual en personas mayores.
- Mejora el estado de ánimo y reduce el estrés: como cualquier otra práctica deportiva, subir escalones librea endorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad que mejora el estado del ánimo, reduce el estrés y pueden aliviar el dolor.