Convertida en una de las hierbas aromáticas más utilizadas en la gastronomía, el perejil también cuenta con importantes beneficios para la salud. Así, al igual que otras plantas como el romero, un imprescindible en nuestra despensa; o la manzanilla, cuya infusión es una de las más populares y consumidas desde la antigüedad, el perejil ayuda a combatir algunas enfermedades.
Originario del Mediterráneo oriental, se cree que concretamente de la isla de Cerdeña, el perejil ya era consumido por griegos y romanos y servía de alimento a los gladiadores, que lo utilizaban como fuente de fortaleza antes de los combates.
De un color verde intenso, con los tallos largos y erguidos y las hojas pecioladas y puntiagudas, el perejil es rico en vitaminas A, C y E y minerales como hierro, fósforo, calcio, magnesio, yodo y azufre. Además, tal y como señala la Fundación Española de la Nutrición (FEN) cuenta con otras sustancias como tiamina, flavonoides y aceite esencial (apiol y miristicina).
Foto: Azerbaijan_stockers en Freepik
A pesar de estos valores, y de sus propiedades antioxidantes, diuréticas y digestivas, hay que tener en cuenta que las cantidades que podemos consumir al día de esta planta no son muy grandes.
Eso sí, además de aromatizar y decorar numerosos platos, el perejil se puede utilizar tanto para ensaladas como para batido e infusiones. Además, en los últimos tiempos, existen en el mercado numerosos suplementos alimenticios con esta planta.
Unas excelentes opciones para incluir perejil en nuestro día a día y beneficiarnos de todas sus propiedades.
Las enfermedades que el perejil ayuda a combatir
Tal y como señala la FEN, el perejil fresco tiene muchas más propiedades que el seco, por lo que se recomiendan disponer de esta planta natural, que podemos tener congelada ya que mantiene sus admiradas propiedades nutritivas. Unas propiedades gracias a las que ayuda a combatir algunas conocidas enfermedades como estas:
-Problemas digestivos: el perejil no solo ayuda con las digestiones pesadas, además, puede aliviar los espasmos intestinales y las flatulencias. Además, gracias a su aporte de fibra regula el tránsito intestinal y combate el estreñimiento.
-Infecciones urinarias: gracias a su acción diurética, ayuda a eliminar las toxinas de la vejiga tratando infecciones como la cistitis y evitando que se produzcan otras infecciones del tracto urinario.
-Anemia: el perejil destaca por su aporte de hierro, por lo que es un gran aliado para combatir la anemia.
Foto: Racool_studio en Freepik
-Problemas renales: esta planta aromática actúa como diurético y es un eficaz remedio natural para limpiar los riñones, eliminando las toxinas de nuestro organismo y evitando la acumulación de líquidos.
-Obesidad: el perejil también ayuda a adelgazar y combate afecciones como la obesidad y el sobrepeso. Gracias a su aporte de fibra, aumenta la sensación de saciedad, ayudándonos a no tener hambre entre horas. Además, favorece el proceso que lleva a cabo el cuerpo para quemar grasas de forma más efectiva y rápida.
-Problemas visuales: el perejil es rico en carotenoides, principalmente luteína y zeaxantina, dos componentes que ayudan a mantener la salud visual. Según apuntan los estudios, estas sustancias pueden ayudar a prevenir problemas visuales como la degeneración macular relacionada con la edad.
-Gripes y resfriados: gracias a sus propiedades nutricionales, esta planta aromática ayuda a aumentar las defensas del organismo, fortaleciendo el sistema inmunológico para combatir enfermedades como la gripe o los resfriados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación