Puede que, por el titular, ya sepas de qué fruta te estamos hablando. Es de temporada, dulce y muy asequible. Y además de hidratarnos nos ayuda a perder peso. Nos referimos al melón.
Más del 90% de esta fruta está compuesto de agua, por lo que nos mantiene hidratados durante horas. Además, está repleto de vitaminas A y C, y de carotenoides y antioxidantes.
El melón, que podemos encontrar en supermercados como Mercadona a menos de 2 euros por 1/2 pieza, es además de asequible muy saludable. Aproximadamente dos porciones de esta fruta proporcionan el 25% de cantidad diaria recomendada de vitamina A, la cual es esencial para la piel, los ojos y el sistema inmunológico.
Asimismo, cada porción de melón proporciona la mitad de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, así como pequeñas dosis de zinc, potasio, magnesio, hierro y calcio. La vitamina C, como ya sabemos, es esencial para el sistema inmunológico, ayuda en la producción de colágeno y reduce los efectos dañinos del estrés oxidativo en las células y tejidos. Además, esta vitamina juega un papel fundamental en la salud del cerebro.
Es decir, podemos decir sin temor a equivocarnos que el melón es una de las frutas más recomendadas para este verano. Y, además, ayuda a perder peso. Te lo contamos a continuación.
El melón, una fruta ideal para el verano si queremos perder peso
Muchas personas temen a las frutas cuando quieren adelgazar, pues tienen miedo de que el azúcar natural que contienen (fructosa) les impida cumplir con su objetivo de peso. Sin embargo –y aunque es cierto que algunas frutas no son recomendables si estamos cuidándonos–, el melón es bastante diurético.
De hecho, una porción de melón proporciona sólo 47 calorías y contiene, además de las vitaminas mencionadas, muchos antioxidantes como la la luteína, la zeaxantina y la criptoxantina, esenciales para protegernos –sobre todo los ojos– del daño oxidativo celular.
Volviendo a las calorías, el melón tiene menos incluso que una manzana (96) y que un melocotón (57). Aunque cualquiera de estas tres frutas es ideal para adelgazar, el melón, como hemos visto, tiene una gran cantidad de agua (90%), y el consumo de ésta se ha relacionado durante años con la pérdida de peso significativa. Asimismo, beber agua quema calorías (23 calorías exactas por medio litro). O sea, que si tomas esta cantidad de agua al día durante un año –ya sea directamente o a través de las frutas–, estarás quemando 17.000 calorías o, lo que es lo mismo, adelgazarás 2 kilos de grasa solo con este pequeño gesto diario.
Si quieres perder peso este verano, te recomendamos tomar melón por las mañanas y antes de las comidas, ya que te saciará durante horas y acelerará tu proceso adelgazamiento.
Si quieres perder grasa: pomelo
Aunque las frutas, en general, te ayudan a adelgazar porque tienen pocas calorías (en comparación con otros alimentos), el pomelo es el que más contribuye a hacerte perder grasa.
Así lo han demostrado numerosos estudios, como este, que siguií el peso y los factores metabólicos, como la secreción de insulina, de cien hombres y mujeres durante 12 semanas.
A los participantes se les dividió en tres grupos: uno comió medio pomelo con cada comida; otro, bebió zumo de pomelo tres veces al día; y al resto se le dio un placebo. ¿Resultado? De media, los del grupo 1 (comían medio pomelo) y los del 2 (bebían zumo), adelgazaron entre 1,6 kilos y 1,5 kilos, mientras que los del tercer grupo (habían consumido placebo), apenas perdieron 0,3 kilos. Ojo, esto de media, porque hubo participantes de los dos primeros grupos que bajaron hasta 5 kilos.
Esta investigación apuntó así a que existe un vínculo fisiológico entre el pomelo y la insulina, y que esto afecta al peso corporal. Los expertos creen que las propiedades químicas del pomelo reducen el nivel de insulina de quien lo consume, estimulando así a la pérdida de peso.
Si quieres comer pomelo para adelgazar, o ideal es tomarlo antes de las comidas o durante, durante, mínimo, seis semanas.