¿Por qué la hiperpigmentación afecta a más del 90% de la población mayor de 60 años? Una cuestión que muchas personas que sobrepasan los 50 años se empiezan a preguntar y a buscar solución para mantener intacta su piel y su apariencia. Y es que el paso de los años se deja notar tanto en la piel como en la salud física, por ello es crucial comenzar a cuidarse desde bien jóvenes.
No todo el mundo conoce y sabe qué es la hiperpigmentación y más cuando no se sufre. La hiperpigmentación es el oscurecimiento de la piel, con frecuencia causado por una cantidad anormalmente alta del pigmento cutáneo melanina. "Las discromías son modificaciones circunscritas o difusas del color de la piel por exceso, defecto o ausencia de diversos pigmentos. Cuando el cambio de color es debido a un exceso o defecto de melanina, se denominan discromías melánicas. Integran uno de los capítulos más extensos y complejos de la Dermatología y conllevan una importante repercusión psíquica e indudable trascendencia social y profesional para las personas que la padecen", explica Quirón Salud.
Estas son las principales casusa que tienen en la piel la hiperpigmentación:
- Un aumento en la producción de la melanina por los melanocitos existentes (células encargadas de su síntesis) denominándose hiperpigmentación melanótica.
- Una mayor proliferación de melanocitos activos, conociéndose como hiperpigmentación melanocítica..
¿Por qué la hiperpigmentación afecta a más del 90% de la población?
El color normal de la piel es una mezcla de las siguientes sustancias: hemoglobina, carotenos y principalmente la melanina. La aparición de la hiperpigmentación se debe, principalmente, al exceso de melanina, que puede hallarse en la epidermis. Aun así, cerca del 90% de la población padece esta enfermedad debido a su exposición al sol. Hay que aclarar que no se empieza a desarrollar la hiperpigmentación hasta los 35 años.