Problemas digestivos, hipertensión, insomnio, estrés… son muchas las afecciones que las infusiones ayudan a combatir. Problemas de salud que ya desde la antigüedad encontraron en estas bebidas a base de plantas naturales su mejor remedio. Así lo aseguran numerosos estudios que confirman los numerosos beneficios que tienen para el organismo infusiones como la que regula el azúcar en sangre, mejora la memoria y combate la ansiedad; o la que combate el envejecimiento y ayuda a adelgazar.
Y también queremos hablarte de una infusión que, además de ayudar a quemar grasa y a perder peso, es un remedio muy eficaz para combatir el dolor de garganta y mejorar las digestiones.
Hablamos de la infusión de pimienta, una bebida con tan solo dos ingredientes (agua y pimienta) que ofrece todos los beneficios de esta conocida especia que, según los expertos de Harvard, tampoco puede faltar en nuestros platos.
Los beneficios de la infusión de pimienta, la bebida que combate el dolor de garganta y ayuda a adelgazar
Consumida desde la antigüedad por sus admiradas propiedades medicinales, la pimienta es una especia originaria de la India y cultivada en zonas tropicales de Asia. Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), entre sus nutrientes destacan las proteínas, calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo, riboflavina, vitaminas B6 y C y piperina, siendo este uno de sus compuestos más admirados y responsable de su sabor picante.
La pimienta es una especia con muchos beneficios para la salud. Foto: Kamranaydinov en Freepik
Tal y como señalan los expertos, la pimienta es una gran aliado de las digestiones, y ayuda a reducir los gases intestinales y a mejorar la absorción de nutrientes. Pero además, es eficaz para adelgazar. Y es que la piperina presente en esta especia provoca termogénesis, aumentando la temperatura del organismo, lo que contribuye a quemar grasas más rápidamente y a perder peso.
Otro de los compuestos de la pimienta es la viperina, que contiene propiedades antioxidantes y mejora el metabolismo del azúcar en sangre, tal y como señalan diferentes estudios. También tiene propiedades antiinflamatorias, gracias a la piperina; reduce los niveles del llamado colesterol malo; y es un gran aliado de la salud cerebral, ya puede ser beneficiosa para combatir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el Parkinson
Pero además, uno de sus beneficios más admirados tiene que ver con las enfermedades respiratorias y algunos de sus síntomas. Y es que, además de contar con propiedades antiinflamatorias, tomar una infusión de pimienta puede ayudar a reducir los síntomas de gripes y resfriados, sobre todo el dolor de garganta.
Cómo prepara la infusión de pimienta
Preparar la infusión de pimienta negra es muy sencillo. Tan solo hay que hervir agua con una cucharadita de granos de pimienta (también se puede utilizar la especia molida, pero es mejor utilizar los granos sin moler). Se deja hervir durante unos diez minutos, y se deja reposar durante un par de minutos más. Tras colar la mezcla, se puede consumir directamente o añadir unas gotitas de limón o una cucharadita de miel.
Preparar esta infusión es sencillo, solo hay que hervir agua con unos granos de pimienta. Foto: Jcomp en Freepik