Puede que a estas alturas no haya nadie que no haya oído hablar de la kombucha. Considerada por muchos todo un superalimento, esta bebida fermentada es uno de los probióticos más admirados y deseados, que gracias a sus beneficios ha conquistado a millones de personas, famosos incluidos.
Vicky Martín Berrocal o Tamara Falcó han admirado públicamente los milagros de esta bebida tan de moda. Una bebida que incluso aseguran, forman parte de la saludable dieta que mantiene así de estupenda a la mismísima reina Letizia.
Eso sí, a pesar de existir desde hace años, hasta hace relativamente poco no eran popular su consumo, al menos en nuestro país. Y es que, a pesar de que existen quienes ponen en duda los beneficios de la kombucha, se ha convertido en la nueva panacea de los amantes de la vida sana y, como era de esperar, en toda una revolución en las redes sociales.
¿Qué es la kombucha?
Se trata de un té, preferiblemente negro o verde, fermentado con SCOBY (siglas en inglés de Colonia Simbiótica de Bacterias y Levaduras), un hongo de bacterias y levaduras capaz de transformar los polifenoles del té en otros compuestos orgánicos que evitan que se desarrollen otros microorganismos. También conocido como hongo del té, tiene forma de disco o de membrana gelatinosa que consume azúcar y té dando lugar a esta deliciosa y admirada bebida con burbujas.
El sabor de la kombucha dependerá del tiempo de fermentación que se deje. Aunque para muchos el tiempo idóneo es entre los 7 y los 14 días, hay quienes esperan hasta los 30 días. Cuanto más tiempo esté fermentando, el sabor se volverá más intenso e incluso con un toque avinagrado.
La kombucha es una bebida ancestral de la antigua cultura china, de la que se tiene constancia en torno al año 221 a.C. cuando se consideraba un apreciado remedio casero por sus efectos estimulantes y curativos. Hoy en día, diferentes estudios e investigaciones avalan los numerosos beneficios que tiene esta bebida para el organismo.
Beneficios de la kombucha
Esta bebida ha causado furor en diferentes partes del mundo, no solo por su delicioso sabor dulce, en ocasiones aderezado con diferentes frutas, y sus apetitosos aromas, los beneficios que promete, merecen toda nuestra atención.
Aunque estos beneficios también generan controversia. Aunque no existe aún una evidencia científica concluyente al respecto, en el año 2014 la revista 'Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety' recogió algunos de los beneficios más conocidos.
Y es que, aunque para muchos se trata tan solo de una bebida más de moda, otros aseguran notar importantes mejorías en su salud con el consumo habitual de kombucha. Entre sus admirados beneficios encontramos:
- Facilita la digestión regulando el equilibro de las bacterias.
- Sus probióticos son beneficiosos para el intestino, reduciendo la inflamación, facilitando la absorción de nutrientes y aliviando síntomas como la diarrea.
- Además, previene el estreñimiento. Así lo aseguran algunas investigaciones que señalan que lo reduce entre un 10 y un 40 por ciento.
- Refuerza el sistema inmunitario.
- Cuenta con un interesante poder antibacteriano gracias al ácido acético producido durante el proceso de fermentación.
- Alivia las molestias ocasionadas por las hemorroides.
- Cuenta con propiedades antioxidantes, gracias a los contenidos en compuestos fenólicos.
- Mejora la salud cardiovascular ayudando en el control de los niveles de colesterol.
- Protege el hígado estimulando las enzimas hepáticas que eliminan compuestos tóxicos.
- Alivia los síntomas de la artritis.
La kombucha ayuda a adelgazar
Este es sin duda uno de los beneficios que más llama la atención. En contra de lo que muchos creen, consumir kombucha no hace que perdamos peso como tal. Pero algunos de sus otros beneficios sí nos ayudan a adelgazar. Por ejemplo, al mejorar las digestiones y evitar el estreñimiento, su consumo nos ayudará a sentirnos menos hinchados y tener menos tripa. Además, su dulce sabor sirve para evitar los antojos aportando ese toque dulce que tanto apetece.
Además, nos ayudará a evitar el consumo de refrescos calóricos con alto contenido en azúcar. Según aseguran, una kombucha tiene hasta ocho veces menos azúcar que un refresco convencional.
Cómo tomar la kombucha
Polémicas sobre sus beneficios aparte, lo cierto es que la kombucha es una bebida 100% natural, con un aporte de azúcar mínimo. Su delicioso sabor, al que muchos aportan frutas y especias, lo han convertido en una alternativa saludable a otras bebidas a priori menos saludables.
El boom de esta bebida ha hecho aparecer varias marcas comerciales en el mercado de las bebidas. Un mercado que, en algunos casos, se ha visto amenazado por el buen recibimiento que ha tenido entre los consumidores.
Además, esta bebida puede prepararse en casa, tan solo hace falta conseguir los ingredientes. Y principalmente el hongo, algo que aunque hace unos años hubiera sido complicado de encontrar, ahora existen herbolarios y tiendas especializadas donde se puede comprar.